Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Alimentación, sector desconocido

Debido al convenio firmado entre FIAB y Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), a través del cual la Federación se convierte en Socio Protector de la Asociación, ha tenido lugar la 2º edición del Seminario de Periodismo y Alimentación, “La evidencia científica en la comunicación sobre alimentación”. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaboran por una comunicación responsable en el ámbito de la información sobre alimentación y salud.

El seminario fue presentado por Horacio González Alemán, director general de FIAB junto a José Miguel Herrero, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MAGRAMA. José Miguel Herrero aseguró que el sector de la alimentación es algo desconocido para el consumidor ‘los clientes van a un supermercado y cogen un producto del lineal y no saben todo lo que hay detrás ni el proceso hasta llegar a ese espacio’.

Por otro lado, Herrero ha explicado que en la nueva Ley de la Reforma de la PAC tendrá especial importancia el tratamiento que se debe dar a la hora de comunicar los estudios científicos, ya que debe haber un rigor técnico y analítico.

La primera ponente fue Carmen Peláez, doctora en ciencias biológicas y jefa del Grupo de Biología Funcional de Bacterias Lácticas del CICAL (CSIC), que, a través de varios ejemplos, explicó cuando una información científica debe tomarse en serio para ser reproducida por un medio de comunicación. Peláez aseguró que la verdad en un científico es lo que es probable, repetible y contrastable. Además, pidió a los periodistas que a la hora de publicar un estudio, el periodista debe tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, y por Clara Pi, directora de comunicación de FIAB, donde los ponentes analizaron cómo se debe comunicar con evidencia científica.

Juan Julián García, Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ofreció las principales pinceladas sobre cómo desde esta institución se elaboran los estudios científicos y destacó como “a la hora de analizar un posible riesgo para la salud, y valorar su probabilidad de aparición y repercusión, es fundamental basarse en la mayor evidencia científica disponible. De esta forma, la AESAN podrá seguir siendo un referente informativo para los consumidores”. 

Finalmente, según el Doctor Sánchez Martos, Catedrático de Educación para la salud en la Universidad Complutense de Madrid, y participante en la mesa redonda del Seminario, “es importante la colaboración de todos los agentes para conseguir informar con rigor sobre temas relacionados con la alimentación y la salud. De ello depende, en muchos casos, los hábitos de consumo de los ciudadanos”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas