Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 22 de abril de 2018

Qué come ...?
30/01/2018

'Tenemos que seguir voceando el mundo del virgen extra'

Redacción Qcom.es

El famoso chef Firo Vázquez, experto consejero y embajador de la Asociación QvExtra! Internacional gracias a su gran conocimiento de la cultura de los AOVE, dirigió con éxito un taller de degustación de aceites de oliva virgen extra con sello de calidad SIQEV en el Aula Makro de Madrid Fusión. En esta entrevista se centra, como no podría ser de otra manera, nuestro oro líquido.

Pregunta.- ¿Qué le mueve a participar como chef, experto catador de aceites de oliva desde 1999 y representante de QvExtra! en este tipo de eventos?

Respuesta.- Tenemos que seguir voceando el mundo del virgen extra, que es la gran asignatura pendiente; como país, como materia prima y como seres. No podemos estar viviendo una gran industria, desarrollando una dieta mediterránea y poniéndonos medallas de grandes cosas, cuándo fallamos en lo básico, en lo fundamental; y es que confundimos cualquier grasa. A cualquier cosa le llamamos aceite y no sabemos lo que significa virgen extra.

P.- Por lo tanto, ¿es un problema tanto para consumidores como para productores?

R.- El mayor problema es para los consumidores. Los productores tienen la suerte de tener un mercado internacional abierto, dónde su producto se pone en valor. Sin embargo, aquí, el consumidor es el que está siendo mal informado o desinformado, y no está teniendo el acceso a algo básico como es un aceite virgen extra.

P.- Falta pedagogía, pero ¿en dónde?

R.- Falta tener consciencia de que no lo estamos haciendo bien y, por tanto, en todas las instituciones y en todos los certámenes utilizar un aceite virgen extra y decirlo con propiedad. Pero falta, sobre todo, un apoyo institucional, que este país y esta Europa tengan claridad. No se puede permitir que se sigan etiquetando los aceites con dos años de consumo preferente desde el envasado. Es necesario que se pusiera la fecha de extracción para saber si esa materia viva está viva o está muerta.

P.- ¿Cómo en los vinos, que todo el mundo sabe al comprar una botella de qué año es?

R.- Exacto. En el aceite no lo sabes, pone consumo preferente, y la legislación te permite etiquetar dos años desde el momento del envasado. Pero, ¿cuántos años lleva en la bodega ese aceite? Y sabemos que el aceite no es un fermentado como el vino, que podrá tener una mayor o menor vida, sabemos que es un zumo de fruta fresca y tiene una vigencia, una capacidad antes de que se oxide o se hidrolice, y eso es un año o un año y medio según en qué condiciones. Por favor, queremos etiquetaje con campaña, queremos irrellenables, procedencias; en definitiva: claridad, transparencia y llamar las cosas por su nombre. Ya está bien de decir que la dieta mediterránea es aceite de oliva. Ya está bien de decir que el aceite de oliva es salud, no. Es el aceite de oliva virgen o virgen extra el que es salud.

P.- ¿Te sientes acompañado en tu camino?

R.- Llevo muchos años en este tema. Monté en el año 2000 el restaurante y le llamé El Olivar para luchar contra esto, para quitar las mantequillas de la mesas. Yo fui primero catador y luego cocinero. En definitiva, llevo muchos años como El Quijote, me identifico mucho. Pero ahora miro alrededor y ya no estoy solo, ya hay alguien más conmigo, pocos, pero están: Makro, QvExtra! Empieza a haber más gente que me ayuda y mucha más sintonía.

<< volver

Noticias
18/04/2018

MÁS EN Qué come ...?

17/07/2017