foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE marzo DE 2017

La acedera amplía el catálogo de Florette

Redacción Qcom.es

Con los primeros días de primavera se inicia en Navarra la mayor campaña del año de siembra y plantación de lechugas para la elaboración de ensaladas envasadas, tanto en campo abierto (lechugas adultas) como en cultivos protegidos (primeros brotes).

Este año Florette ha desarrollado con éxito el primer brote de acedera, una nueva variedad que crece en cultivos protegidos. La acedera, originaria de la cuenca mediterránea, es de color verde claro brillante y destaca por su característico sabor cítrico. Perfecta para darle un toque refrescante a las ensaladas, es además rica en vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio y fuente de vitamina K.

Tal como ocurrió la primavera pasada con el lanzamiento pionero en España del primer brote de kale, Florette sigue asumiendo el rol de dinamizador de la categoría con un importante esfuerzo en innovación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales que logra cultivar gracias a la colaboración entre técnicos agrícolas de Florette y agricultores locales. Florette Agrícola emplea a 600 profesionales y desarrolla su actividad en gran parte de las regiones españolas: Navarra, Murcia, Albacete, Almería, Valencia, Barcelona, Girona, Álava, Valladolid, Soria, Segovia, Tenerife y Gran Canaria.

Cultivos en toda España

Con una extensa red de cultivos de norte a sur de España, Florette utiliza el llamado sistema de cultivos rotatorios, llevando su actividad agrícola a unas zonas u otras en función del clima y la época del año. Durante estos meses, gran parte de la producción agrícola se traslada a la región de Navarra, donde se duplica la actividad para la producción de lechugas adultas y primeros brotes en las localidades de la Ribera (Villafranca, Marcilla, Peralta, Cadreita y Milagro).

Durante esta campaña se sembrarán unos 800 millones de semillas que en unos días se convertirán en primeros brotes de espinaca, berro, canónigo, tatsoi, rúcula, kale…, así hasta unas 800 toneladas de materia prima que crece en las 80 hectáreas de superficie cultivada en los cultivos protegidos que Florette tiene en Navarra. También en campo abierto (150 hectáreas), donde diariamente se plantarán de forma manual unas 180.000 pequeñas plantas de iceberg, escarolas, batavia, trocadero, radicchio, etc. Casi 8 millones de lechugas adultas que serán recolectadas una media de 70 días después, un trabajo en el que intervienen más de un centenar de personas.

“El verdadero valor de Florette reside en su equipo humano”, comenta el director técnico de Florette Agrícola, Javier Les, que añade que “en Florette tenemos un balance entre las nuevas tecnologías, que aplicadas al trabajo en el campo contribuyen a conseguir cada día vegetales de máxima calidad, y el mantenimiento de las técnicas tradicionales, que son aprendizajes que han pasado de generación en generación. La tecnología está al servicio del conocimiento y experiencia de los agricultores locales, los verdaderos expertos en cada variedad vegetal, cada tipo de suelo, cada clima…”

Florette ha sido pionera en la implantación de prácticas sostenibles que respetan y ayudan a conservar el medioambiente. Florette lleva a cabo campañas de formación y sensibilización de su equipo humano enfocadas a la reducción del consumo de energía y recursos naturales. En los campos de cultivo utiliza técnicas de ahorro de agua (riego por goteo, riego por aspersión, mantas térmicas, reutilización del agua de lluvia…) y desinfectantes naturales de ‘residuo cero’, como la introducción de insectos y plantas para una desinfección totalmente natural de sus cultivos.

Todas estas medidas, aunque implantadas en su mayoría desde hace años, se recogen en el nuevo plan ‘Compromiso Florette’, a través del cual la empresa líder en vegetales frescos se dedica a mejorar y aumentar el impacto positivo de Florette en los campos de cultivo, los centros de producción, y por supuesto en las personas, tanto en sus trabajadores, clientes y colaboradores como en la sociedad en general. “El objetivo de ‘Compromiso Florette’ no es otro que devolver a nuestro entorno todo lo bueno que nos da y seguir contribuyendo a ayudar a las personas a alimentarse mejor”, comenta la directora de Calidad y Responsabilidad Social de Florette, Clara Munilla, y al frente del equipo de ‘Compromiso Florette’.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas