Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE marzo DE 2017

Francisco Marcén

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Le dedicamos el ‘Quién es quién’ de este mes a Francisco Marcén, director general de Oviaragón-Grupo Pastores,  la cooperativa líder en la evolución del sector ovino en Europa, de actualidad últimamente por haBer sido reconocida hace pocas semanas como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La empresa, radicada en Aragón, cuenta en la actualidad con 753 socios cooperativistas ganaderos integrados. Estos socios desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad  Valenciana, Islas Baleares, Comunidad  Foral de Navarra, Cataluña y La Rioja), con una facturación cercana a los 53 millones de euros y aproximadamente 400.000 ovejas.

Al frente del día a día de Grupo Pastores se encuentra uno de sus socios fundadores, Francisco –Paco para los amigos- Marcén, con una dilatada trayectoria profesional en el sector.

Marcén ha sido vocal de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) desde su creación y, antes de su nombramiento como actual presidente, ha desempeñado el cargo de presidente de la comisión de promoción del programa europeo de promoción de la carne cordero en España, que está cofinanciado por la UE, el MAPAMA y las aportaciones de ganaderos y comercializadoras de ovino de España a través de la extensión de norma.

Sus logros al mando de Grupo Pastores son numerosos. Entre ellos, conseguir que 500 ganaderos hayan mejorado su rentabilidad y calidad de vida a pesar de la crisis de rentabilidad que sufre el sector ovino; tener un colectivo de trabajadores identificados con la misión de la empresa; y su contribución almercado de la carne de cordero, pues gracias a los nuevos cortes se adaptado a la actualidad el modelo de consumo, que hasta ahora se realizaba de manera muy tradicional.

En su tiempo libre, Marcén opta por la piscina. Es piscis, por lo que lo suyo con el agua ya viene de nacimiento. Nadar le relaja -lo hace desde hace más de 30 años- y le ayuda con sus problemas de espalda. Cuando empezó a practicar este deporte se cansaba un poco pero ahora no para. De hecho, más de una vez le tienen que avisar de que la piscina va a cerrar y que tiene que salir. Suele ir entre semana de 20.15 a 21.00 y también a veces el fin de semana.

También le gusta mucho leer y escribir. Escribir le ayuda a fijar las ideas. Además, lo ha hecho toda la vida, tanto cuando vivía en su pueblo como en las diferentes asociaciones en las que ha estado. En la cooperativa también escribe, desde hace 35 años, muchos artículos de opinión, y ahora mismo está escribiendo un libro sobre una historia personal.  

Por otro lado, le gusta el cine. Siempre que va a Madrid se escapa a los cines Renoir para ver películas que no se proyecten en Zaragoza. Para él el séptimo arte es una experiencia en la que se produce una conexión especial entre la historia de los personajes y las emociones que se producen en el espectador. Le parece muy bonito que estas vivencias puedan hacerte reír, llorar o, en definitiva, sentirlas como si te pasaran a ti.

En definitiva, figura representativa del sector cárnico español caracterizado por defender intereses de los ganaderos de ovino. Marcén apoya con vehemencia (uno de los rasgos propios de su carácter) la conservación del medio rural a través del pastoreo de los ganaderos de Aragón, pero también cuando se pone la gorra de la Interprofesional, lo que a veces le genera conflictos con otros eslabones de la cadena.

Todo un personaje, en el buen sentido de la palabra, que no deja indiferente a nadie.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas