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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE julio DE 2019

Frutas del bosque, una opción de cultivo muy rentable en España

Ángel Marqués Ávila. Periodista

Son muchos los nombres con los que se les conoce: frutos del bosque, frutos rojos o berries. Bajo esta denominación se engloban desde la fresa hasta la frambuesa, la mora, el arándano o la grosella. Si bien es cierto que con la fresa en España existe desde hace décadas una tradición en su producción agrícola; en el caso del resto de berris apuntadas, es desde hace sólo unos pocos años que se vienen cultivando en invernaderos. De hecho, su producción se centra fundamentalmente en la provincia de Huelva (aunque hay áreas de producción en Asturias y Galicia).

Precisamente en la provincia de Huelva, el cultivo de estos frutos rojos vino a complementar otras producciones agrícolas básicas para el sostenimiento de su economía, ya que hace tiempo que tenían la necesidad de diversificar el monocultivo de fresa de las localidades costeras. De hecho, muchos agricultores de la zona optaron hace unos años por los llamados berries, llegando a convertirse en el gran productor de referencia.

2019, año de crecimiento

Las perspectivas para este año en cuanto a la fresa, son muy positivas con una superficie plantada que ha aumentado un 3,5%, ascendiendo desde las 6.408 hectáreas de la pasada campaña a las 6.603 hectáreas de la actual.

Por su parte, el arándano consolida su crecimiento incrementándose en un 7% su superficie. En concreto, ha aumentado  de 2.349 a 2.558 hectáreas en producción.

En cuanto a la frambuesa, su superficie ha crecido de 2.363 hectáreas a 2.433 hectáreas en la campaña actual; y en el caso de la mora, la extensión dedicada a este cultivo en expansión alcanza las 160 hectáreas.

Huelva, centro neurálgico del fruto rojo español

En 2018, Huelva, fue la principal productora de frutos rojos de Andalucía, batió su récord histórico en exportaciones al superar los 1.100 millones de euros. La Unión Europea es el principal mercado (96,6%) y concretamente Alemania es el primer destino (más de 340 millones de euros vendidos, que suponen el 30% del total).

En cuanto al primer trimestre de 2019, se han alcanzado los 438 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 13% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Se observa además una mayor diversificación de mercados en la presente campaña (octubre 2018 - marzo 2019), ya que aumentan las exportaciones a mercados que no forman parte de la Unión Europea en un 26,5%, superando los 18 millones de euros en ventas internacionales a estos terceros países.

En cuanto a la fresa, Andalucía produce alrededor del 97% de la fruta del territorio nacional y el 27,6% de la Unión Europea (UE). Este cultivo representa el 3,7% del valor de la Producción Vegetal (334.767 toneladas en 2018).

Respecto al arándano, España es el principal productor de la UE y Andalucía la primera región productora al concentrar más de 97% del total nacional.

La frambuesa, por su parte, sitúa a España como segundo país productor de la Unión Europea, si bien el cultivo se localiza casi por completo en la provincia de Huelva.

Innovación y calidad

Los frutos rojos de Andalucía son de gran calidad y, además, los productores de Huelva han hecho una gran apuesta por la producción ecológica de estos alimentos. Actualmente existen  más de 1.200 hectáreas de cultivo de frutos rojos bajo este tipo de técnicas, extensión que se corresponde con 797 hectáreas de arándanos, 182 de frambuesa, 194 de fresa y fresón, y 8 hectáreas de moras.

Destaca especialmente el arándano, que ocupa el 67% del total de superficie ecológica de frutos rojos. Además, cerca del 50% de la superficie de este alimento apuesta por técnicas de producción integrada (más de 5.500 hectáreas).

Para la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, es digno de destacar el esfuerzo tan increíble de innovación y de apuesta por la calidad, que está realizando el sector , y cuyo resultado es un producto que tiene las tres “ s”: sabor, salud y sostenibilidad.

Desde la  Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), apuestan por la promoción y por dar un impulso a la comercialización y la innovación de los frutos rojos y a darle una imagen mucho más potente en los mercados.

Potenciar mercado exterior

Al tratarse de un cultivo estacional, hace una década, la producción de berries andaluza solo era capaz de abastecer el mercado nacional y europeo desde febrero a junio. Sin embargo, grandes empresas productoras de Huelva, han sabido ver el potencial productor en otras partes de España con climas más fríos.

De febrero a junio, Huelva cultiva la producción destinada a mercados internacionales y, a partir de junio, en provincias como Asturias o Ávila, se cultiva la producción se destina al mercado nacional.

La consejera andaluza, se siente muy orgullosa de este sector vital en la economia de esta comunidad autónoma , y por eso nos apunta que es el deseo de la Junta  el de apoyar y ayudar a que siga creciendo, y en este sentido nos recalca el incremento del 2,8% que han experimentado la superficie de frutos rojos en la última campaña. Asimismo, las exportaciones de estos alimentos de Huelva también han crecido, concretamente, las ventas a países de la Unión Europea se han elevado un 11%.

Con respecto a estas transacciones internacionales, Carmen Crespo nos indica que es encomiable la apuesta de los productores de fresas, arándanos, frambuesas y moras de Huelva por conquistar nuevos mercados y, nos ha expresado su apoyo al sector ante la posibilidad de verse afectado por el Brexit al ser el Reino Unido uno de los principales mercados de los frutos rojos de Andalucía. Al respecto, la consejera nos recuerda que la Junta de Andalucía trabaja en un plan dirigido a prever los posibles efectos del Brexit y estudia las medidas que permitan “minimizar los problemas que pueda tener este producto”. “Lo que están haciendo es muy loable nos señala Crespo- porque ahora mismo el mercado internacional lo tienen muy asentado en la Unión Europea pero se están abriendo a otros países orientales”.

Fruta en las escuelas y plataforma conjunta

Entre otras medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno autonómico, la consejera nos ha declarado que la incentivación del consumo de los frutos rojos mediante su inclusión en el Plan de Fruta en las Escuelas que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que participa medio millón de alumnos de 1.660 centros de la Comunidad Autónoma.

Además,  nos ha anunciado la creación de un grupo de trabajo relativo a un futuro proyecto piloto que estudiará la puesta en marcha de una plataforma de comercialización conjunta de los diferentes alimentos andaluces. Crespo  nos ha indicado la idoneidad de esta iniciativa para una tierra como Andalucía, donde se produce una gran variedad de productos agroalimentarios “que se pueden apoyar unos a otros para poder comercializar en el resto del mundo”.

Extensión de norma

Mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Agricultura ha aprobado la extensión de norma solicitada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza para la realización de acciones de promoción e imagen y para la elaboración de censos del sector de la fresa hasta la campaña 2019/2020.

Esta petición de Interfresa viene dada por cuanto surge del deseo de “promocionarse en otros países emergentes” y fidelizar en los destinos actuales mejorando su comercialización, ha sido apoyada sin fisuras por la Junta de Andalucía.

La extensión de norma es un mecanismo jurídico por el que una organización interprofesional que represente a la mayoría del sector propone actuaciones para el bien común del mismo. Se trata de una cuestión de obligado cumplimiento para los operadores con el fin de alcanzar el mayor grado de eficacia y los gastos que conlleva se establecen atendiendo al principio de proporcionalidad y no discriminación entre los diferentes operadores sectoriales. En este caso, Interfresa ha fijado una aportación de 0,0025 euros más impuestos por cada kilo de producto destinado al mercado para consumo en fresco y recogido en la operación de primera venta del producto entre marzo y junio de cada una de las campañas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con el dinero reunido se encuentran la realización de campañas de promoción e imagen y la elaboración de un censo de productores y comercializadores de fresa en Andalucía, que permitirá conocer mejor el mercado y ganar en transparencia.

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