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martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
12/08/2015

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Redacción Qcom.es

Los productos frescos mantienen su vigencia en la cesta de la compra de los españoles, rasgo que le define frente a sus homólogos europeos y que no es una excepción cuando de compra de frutas y verduras se trata. Así, en el acumulado del año hasta abril, la fruta creció el 5,2% mientras que la verdura aumentó el 4%, según los datos de la consultora Nielsen presentados en el XVII Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, celebrado en Valencia.

Es tal la demanda de frutas y hortalizas por parte de los consumidores que su peso en la cesta de la compra aumentó en 2014 hasta el 11% frente al 10% de 2013. Además, y de forma conjunta con otras categorías como carne y pescado, el peso de los frescos en las llamadas cestas de rutina, aquellas que se corresponden con esa compra que hacemos semanalmente, se incrementó del 33,6% al 34,8% en ese mismo periodo de tiempo.

La redacción de Qcom.es ha hablado con Nuria Martínez Barea, directora de la Asociación ‘5 al Día’ para conocer algunos datos sobre el sector hortofrutícola.

El consumidor cada vez está más formado y quiere más información acerca de los productos que compra. Además, la tendencia por llevar una vida saludable se ha trasladado en nuevos hábitos alimenticios que conllevan un cambio en los hábitos de compra y consumo. Las frutas y verduras suponen ya un 11% del gasto de los españoles en la cesta de la compra (6% fruta y 5% verdura). Naranja, plátano y manzana son las principales frutas que compramos, y patatas y tomates si hablamos de hortalizas.

La fruta la consumen sobre todo, los mayores de 50 años y las verduras, principalmente las ensaladas, a partir de los 35. Donde encontramos problema es en los niños, en la encuesta de Salud de ENIDE 2007, el 41% de los niños y jóvenes españoles de 1 a 24 años no toma fruta a diario, cifras que llegan al 68% en el caso de las hortalizas. Además más del 10% de la población infantil y juvenil toman menos de una vez por semana o nunca una porción de frutas y/o hortalizas, según datos proporcionados por Nuria Martínez.

Las marcas más demandadas en frutas y hortalizas son aquellas que están trabajando en la homogeneidad del sabor y una presentación atractiva. Ofrecen al consumidor sabor, precio razonable, conocimiento de que el producto es saludable, el consumidor cada vez está más formado y quiere más información.

Hábitos de consumo en jóvenes y adultos

Los últimos estudios de mercado publicados determinan que el 35 por ciento de los consumidores españoles ha cambiado sus hábitos de consumo:

Se visita mucho más el punto de venta pero se gasta menos (un 60% de los españoles reconoce su esfuerzo en reducir el consumo)

De cada diez 'cestas de la compra' que se consumen, siete son de productos de primera necesidad, entre los que se encuentran las frutas y hortalizas.

Los más jóvenes hacen sus compras a través del canal online, y hasta los 24 años según los paneles de consumo, compran sobre todo productos de IV Gama, productos ya preparados, cómodos y fáciles de consumir.

Los adultos, sin embargo, utilizan el canal tradicional para realizar sus compras de frescos, ya que les da más confianza.

Productos de IV Gama vs. Productos Frescos

Los productos de IV Gama están alcanzando su punto más álgido en el mercado español. Según comenta Nuria Martínez, “son productos complementarios que ofrecen comodidad al consumidor”. Los cambios en los hábitos alimentarios han hecho que busquemos rapidez y comodidad a la hora de alimentarnos, pero no por ello perdiendo la calidad o el factor salud. El mercado de la IV Gama en España ha crecido mucho desde que su creación, en los años 80 del siglo XX.

El consumo ha ido en línea ascendente desde sus inicios, incrementándose la cantidad de producto consumido año tras año, pero tal crecimiento ha ido experimentando distintos ritmos conforme iban pasando etapas. En nuestro país, se ha pasado de un consumo de unas 2.000 toneladas en 1.990 a las 70.600 en 2.010. “Es decir, en esos 20 años la cantidad consumida de producto de IV Gama se ha visto acrecentada por 36”, cuantifica Nuria Martínez.  

Los productos frescos son indispensables en la cocina de los españoles y suponen 21.000 millones de gasto al año, el 30% del total del mercado de gran consumo, tal como recoge el informe Nielsen 360. Si bien se ha potenciado su venta en la tienda física, uno de los focos de mayor crecimiento es el canal online. Así, los datos de Nielsen hasta abril de 2015 muestran un crecimiento de la compra online de frescos del 14,7%, superior incluso al que presenta la alimentación seca (+11,7%) y la refrigerada (11%).

Formato y forma de consumo

Todavía hoy la forma más común es entera y en el postre. Pero se están creando otros momentos de consumo como introducirlas en el desayuno, a media mañana o tarde. Otra opción muy valorada son los zumos o smoothies naturales, aunque debemos intentar que estos no tengan añadidos de azucares y no consumir un número muy elevado a la semana. La mejor opción desde el punto de vista nutricional es su consumo en fresco.

Carpaccios, macedonias, brochetas, o helados ahora en verano, son algunas formas de consumo que harán menos complicado comer frutas.

En cuanto a las variedades más consumidas, Nuria Martínez comenta que las frutas más consumidas en cada época del año son aquellas que están de temporada. En verano, la sandía, las cerezas y la fruta de hueso son las frutas más consumidas; mientras que en invierno destacan la manzana, el plátano y los cítricos en general. Por su parte, en verduras podemos disfrutar de una variedad mucho más amplia. Los productos más consumidos son lechugas para ensalada, otras hortalizas para ensalada (col, lombarda, zanahoria rallada, canónigos, escarolas, espinacas, acelgas, etc.), mezcla para sopas, brotes, apio, coles de Bruselas y brassicas (coliflor, brócoli y romanescu).

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