Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Galicia, paradigma de la buena cocina

Andrea Villarino. Periodista

Uno de los grandes atractivos de Galicia es su excelente y abundante cocina, propiciada por una producción local de alimentos de altísima calidad y productos típicos del mar y de la tierra. Desde Qcom.es hacemos una selección de algunos lugares que servirán a los visitantes para conocer esta comunidad a través de la riqueza de su gastronomía.

Culler de Pau - O Grove

Sobre la Ría de Arousa se encuentra el restaurante Culler de Pau, una aventura gastronómica emprendida en 2009 por el matrimonio compuesto por Javier Olleros y Amaranta Rodríguez. Tras la batalla urbanística con la que tuvo que lidiar y que obligó al restaurante a cerrar temporalmente, reabrió sus puertas en marzo de 2014.

Olleros, discípulo de Martín Berasategui y Pepe Solla (que también tiene un excelente restaurante en O Grove, Casa Solla), eligió la localidad de Reboredo para instalar Culler de Pau, que se aloja en un minimalista edificio blanco donde el cristal y la madera tienen gran protagonismo. En su comedor, con vistas a la Ría de Arousa y a la Serra do Barbanza, los clientes conocerán una cocina armoniosa y estéticamente bella, con las raíces profundamente clavadas en Galicia pero recogiendo la experiencia de los lugares por los que han pasado sus responsables.

Éste es un restaurante de paso obligatorio en la comarca de O Salnés, en el que disfrutar de la más alta cocina gallega al tiempo que se disfruta de uno de los enclaves turísticos de la comunidad gallega.

Fogar do Santiso - Santiago de Compostela

A las afueras de la capital gallega, en el ayuntamiento de Teo, se encuentra Fogar do Santiso, más que un restaurante, un recinto en el que perderse y dejarse encantar por la arquitectura tradicional gallega perfectamente integrada en la naturaleza.

Su integración en la naturaleza no termina en lo estético, sino que se extiende a su cocina y a toda la gestión del restaurante. Verduras de huerta ecológica, carnes de razas autóctonas criadas por productores sostenibles, pescados de las rías gallegas y quesos tradicionales son la base de sus platos, recetas tradicionales pero con un toque innovador. Fogar do Santiso es el lugar perfecto para aquellas personas que visitan Galicia por primera vez y quieren descubrir lo más típico de esta tierra. Como recomendación, es imprescindible rematar la comida con un tradicional "café de pota".

Plaza de Abastos - Santiago de Compostela

Los puestos de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela son una visita obligada en las mañanas de sábado. Pasear por el mercado entre puestos de frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos frescos y después tomar vinos y tapas en los puestos y locales del mercado es un placer al que no se resisten los turistas ni los habitantes de la ciudad.

El visitante puede disfrutar de los espacios gastronómicos de Mercado 2.0, Taberna y Ghalpón, donde reinan los platos tradicionales y los productos que se venden en el mercado en un ambiente cuidadosamente renovado. Éste es uno de los entornos ideales en Compostela para tomar el vino en "cunca", a la manera tradicional gallega.

Mercado 2.0 dispone además de servicio de catering para poder disfrutar del mercado donde y cuando se quiera.

Nova - Ourense

En el centro de la ciudad de las Burgas se encuentra el restaurante Nova, única estrella Michelín de la provincia, que aprovecha su enclave para ofrecer productos frescos de muy alta calidad. Julio Sotomayor y Daniel Guzmán pusieron en marcha este restaurante en agosto de 2012 con una única idea en la mente: el producto. Su trabajo se basa en lo que ellos denominan "cocina de raíces", una cocina heredada de sus antepasados y marcada por la frescura de los productos.

Su carta se encuentra en constante renovación, ya que todos sus platos se basan en los productos frescos de temporada disponibles para asegurar la mayor calidad, calidad y frescura que los clientes pueden comprobar viendo la cocina desde la zona de comedor del local.

En esta tierra, no podían faltar los vinos, que también cuentan con un papel muy relevante dentro de este restaurante, que trabaja con pequeñas bodegas gallegas para ofrecer a los clientes vinos cercanos y hechos con el mimo que sólo los viticultores más tradicionales saben poner. Su servicio de vinos en restaurante ha sido reconocido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro como el mejor de Galicia y el V Salón de Viños e Licores Galegos de Calidade le otorgó a Nova el premio a la mejor carta de vinos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas