Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 22 de junio de 2018

09/03/2018

La biodiversidad se debate en Bruselas

GIS

Redacción Qcom.es

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en Bruselas la conferencia "Abastecimiento respetando la biodiversidad: el caso de los alimentos" en la que los científicos, los líderes de la industria y los responsables de la formulación de políticas pudieron sacar conclusiones y recomendaciones.

En ella se llegó a la conclusión de la necesidad de implantar por todo el sector alimentario un conjunto básico de criterios y que estuviera regularmente desarrollado bajo el marco del proyecto EU LIFE Food & Biodiversity con las partes interesadas involucradas.

Durante la conferencia, a la que también acudió el Grupo de Innovación Sostenible (GIS), se consideraron clave para el éxito y las condiciones las autoridades públicas, especialmente en la política agrícola, la condicionalidad comercial y la contratación pública que deben establecerse para desarrollar condiciones de igualdad y evitar una competencia desleal. Además, se hizo un llamamiento para guiar la transición hacia sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles.

El Servicio Público Federal de Salud de Bélgica, la seguridad de la cadena alimentaria y el medio ambiente propusieron un modelo de árbol de decisión para ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas al considerar nuevos cultivos, nuevas regiones de aprovisionamiento o nuevos sitios.

"Los resultados de la discusión de hoy ayudarán a desarrollar aún más este modelo de árbol de decisiones para una posible aplicación y prueba para una fase piloto", explicó el presidente del Servicio Público Federal de Salud de Bélgica, Seguridad, Medio Ambiente y Seguridad de la Cadena Alimentaria, Tom Auwers.

GIS

A través de un conjunto de recomendaciones recientemente publicado, las organizaciones asociadas del proyecto EU LIFE Food & Biodiversity proporcionan una guía práctica sobre cómo integrar efectivamente la protección de la biodiversidad en los esquemas de estándares alimentarios y los requisitos de abastecimiento de las empresas y minoristas de alimentos.

"Al implementar estas recomendaciones, el sector alimentario con la agricultura como principal proveedor haría una contribución muy relevante para la protección de la biodiversidad como un componente esencial de los sistemas alimentarios sostenibles en Europa y en todo el mundo", afirmó la presidenta de Global Nature, Marion Hammerl.

Por su parte, el copresidente de IPES-Food, Oliver De Schutter, señaló que "ajustar las prácticas de la industria puede mejorar los resultados particulares de nuestros sistemas alimentarios actuales, y abordar la biodiversidad y los servicios del ecosistema es en realidad una pieza importante del rompecabezas que falta".

En muchos casos, los países de origen todavía tienen un marco de gobernanza deficiente en relación con el establecimiento de áreas protegidas, la asignación adecuada de tierras para la seguridad alimentaria local de los pobres rurales o la deforestación. En particular, se requiere la cooperación de todos los actores para resolver los grandes desafíos dentro de las actividades conjuntas, mejorar la calidad de la información y los informes, así como el monitoreo de las prácticas de uso de la tierra.