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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE abril DE 2016

La gran distribución soporta el freno del consumo

Redacción Qcom.es

Los hogares continúan afrontando el inicio de año con cautela, reduciendo su gasto en gran consumo en un -0,8% entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' elaboradas por la consultora Kantar Worldpanel. En este contexto, la gran distribución se confirma como el refugio del consumidor, ya que mantiene, con un +0,1%, sus cifras de hace un año, siendo el canal tradicional/especialista el principal perjudicado con una caída del -3,7%.

Ante este panorama, la cadena que mejor evoluciona continúa siendo Lidl, que mantiene el crecimiento de los últimos periodos y pasa de un 3,3% a un 3,8% de cuota de mercado. Mercadona también vuelve a crecer en un momento de contracción de gasto, ganando 0,3 puntos de cuota y gestionando el 22,3% del mercado.

Carrefour defiende su 8,6% de cuota y demuestra su resistencia ante la peor evolución del canal hipermercado, algo que sí lastra las cifras de Auchan y Eroski. El grupo vasco, que sigue afectado por el proceso de venta de superficie comercial, mantiene no obstante sus relevantes posiciones en País Vasco, Galicia y el área metropolitana de Barcelona, de la mano de Caprabo.

Grupo DIA, por su parte, también mantiene la cuota del 8,2% que tenía en el inicio de 2015. El buen arranque de año para el grupo español, que en febrero alcanzó el 8,9% del gasto, no se refleja todavía en el dato acumulado, pues arrastra todavía el efecto de la Navidad, negativo para la cadena.

En opinión der Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, “el comienzo de año nos confirma las tendencias generales de 2015, con un consumidor que reduce su gasto en el canal especialista para buscar la ecuación calidad/precio en la gran distribución. En este entorno, los principales distribuidores se mantienen en ligero positivo, a la espera de una primavera más verde”.

García añade que “además de los grandes grupos de distribución, el consumidor continúa demostrando buscar y validar alternativas, permitiendo que actores como Aldi, Bon Preu, Covirán o Grupo Uvesco consigan también muy buenas cifras en este arranque de año”.

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