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lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
14/04/2016

Grupo Fuertes apuesta por los productos saludables

  • ElPozo es la marca más consumida en los hogares españoles

Vidal Maté. @trigolimpio_VM

Allá por los años 30, la familia Fuertes disponía de una pequeña tienda de ultramarinos en la localidad de Alhama de Murcia, donde también se vendían productos de la matanza casera. Paso a paso, sin grandes ruidos, casi en silencio, a base de constancia y con el compromiso social tanto dentro como ante el resto de la sociedad, la empresa se ha convertido en uno de los grupos agroalimentarios más importantes de España, con capital netamente nacional en manos de tres hermanos de la familia, con una facturación en 2015 de 1.443 millones de euros en una veintena de sociedades en los sectores agrario, alimentario, de la construcción, hotelero, petroquímico o el ocio, con 6.143 trabajadores directos, más de 30.000 indirectos y en línea permanente de crecimiento.

El Grupo Fuertes, constituido en 1998, no tiene problemas entre los accionistas, todos miran en la misma dirección, no tiene problemas de financiación, su desarrollo se ha hecho sobre todo a base de la reinversión de los beneficios, por lo que sus responsables no ven necesaria su salida a bolsa para seguir creciendo. Sus responsables creen firmemente en la innovación en la I+D y la búsqueda de productos más saludables como ejes de sus filosofía y una contribución a la mejora en la salud de los consumidores. Desde hace más de medio siglo, Tomás Fuertes, uno de los tres hermanos, es el presidente de la sociedad. A sus 76 años se mantiene al frente de la misma, y en la empresa ya trabaja la tercera generación. No piensa en jubilarse porque tiene el trabajo como una diversión y considera que el éxito del grupo ha radicado en saber rodearse de buenos gestores. Le mantiene la ilusión de seguir creciendo desde la ambición -y no la avaricia-, el respeto y la honestidad desde sus profundas convicciones religiosas.

Del conjunto de las empresas del grupo (Profusa en la construcción de viviendas, Todagres en la fabricación de pavimentos, Aemedsa en la elaboración de aceites derivados del petróleo, Vis Hoteles o Terra Natura en el sector del ocio y del medio ambiente) destacan las relacionadas con la actividad agraria y alimentaria, que constituyen el eje de la actividad del grupo desde una filosofía de total integración vertical y con un cuidado proceso de trazabilidad de sus productos desde el campo a la mesa con ElPozo Alimentación como empresa emblemática. En 2015, las inversiones totales del grupo para mejorar en competitividad ascendieron a más de 86 millones de euros.

La política de integración del Grupo Fuertes parte con el funcionamiento en el sector agrario de la empresa Agrifusa, dedicada a la gestión de unas 50 fincas con una superficie, en su mayor parte extensiva, de unas 10.000 hectáreas donde se cultivan mayoritariamente cereales, además de viñedo en la Denominación de Origen de Jumilla o frutos secos. Un segundo paso en ese ciclo de integración lo constituye la empresa Cefusa, dedicada a la elaboración de los piensos necesarios para la alimentación de los animales de porcino blanco e ibérico, así como de vacuno que produce el grupo para atender parte de sus necesidades de materia prima. De los más de 11.000 cerdos que sacrifica a diario el grupo, unas 250.000 toneladas de carne al año, aproximadamente el 40%, corresponden a las producciones propias y el resto a explotaciones de terceros controladas. La producción de pavo se lleva a cabo a través de la empresa Procavi, con una plantilla de 1.700 personas, el sacrificio de unos 12 millones de animales con instalaciones de incubadoras, fábrica de piensos, centro de multiplicación laboratorios, plantas de sacrificio y procesado en la localidad sevillana de Marchena, donde en los próximos años se invertirán más de 45 millones de euros.

El eje en la actividad de todo el grupo lo constituye la empresa ElPozo Alimentación, constituida en 1954, con una facturación en 2015 de 965,3 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior y un 8,1% más en volumen. Cuenta con una plantilla de casi 4.200 personas en su planta integral de Alhama. El pasado año, las inversiones del grupo en la empresa ascendieron a 39,2 millones de euros, destinados sobre todo a la mejora de los procesos de producción e innovación que le sitúan en un puesto de pionera en la oferta de una alimentación más saludable en el sector de los productos cárnicos, con gamas de productos como BienStar y All Natural, en línea con la política del grupo de avanzar en la oferta de productos más saludables. También destacan su línea Al Grill y las cremas para untar.

ElPozo fue la marca más consumida en los hogares españoles en 2014, según los estudios llevados a cabo por la consultora Kantar Worldpanel. De acuerdo con el mismo trabajo, el 78% de los hogares españoles consumen la marca murciana, solamente por detrás de Coca-Cola. Según el informe Nielsen, la cuota de mercado de la marca ElPozo en el conjunto del sector de la carne se eleva al 10,3%, mientras que en el mercado de la carne de pavo la cuota asciende al 52%, con una produccion de 130.000 toneladas.

De la actividad de la empresa ElPozo Alimentación, aproximadamente el 20% corresponde a las operaciones en el exterior en más de 80 países, donde destacan las ventas en Asia, además del resto de la Unión Europea, países del Este y otros africanos. Desde la perspectiva de la actividad industrial en el exterior, la primera operación se halla en Rusia a través de la sociedad Tambovskaia Indeika, junto al socio local Grupo Cherkizovo, líder en el mercado ruso de carnes. El objetivo de este proyecto contempla la producción de más de 40.000 toneladas en el sector de la carne de de pavo, lo que le convierte en líder en el mercado ruso y contempla unas inversiones totales de 125 millones de euros.

Grupo Fuertes cuenta también con las empresas Fripozo, para la elaboración de productos ultracongelados, y de Sediasa, con plantas en Sevilla y Madrid para el fraccionamiento y la preparación de los productos de cara a las nuevas demandas de la gran distribución.

Al margen de las carnes, el Grupo Fuertes opera también en el sector del vino con la Bodega Luzón en la Denominación de Origen de Jumilla, en queso con la empresa Palancares Alimentación, en la Denominación de Origen de Murcia y Aquadeus en aguas minerales con manantiales en Robledo, en Albacete.

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