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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE diciembre DE 2020

HEINEKEN, más sostenible que nunca

Eduardo García y Laura Sánchez. Periodistas

El compromiso de HEINEKEN España con la sostenibilidad se basa en hacer disfrutar a las personas, cuidar el mundo en el que viven y contribuir al progreso de la comunidad. Es decir, en elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta.

Todo ello desde una perspectiva global, que define las batallas en las que la cervecera concentra sus esfuerzos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y con una hoja de ruta local, que marca las áreas de actuación en las que puede ejercer un efecto más positivo en cada región. Porque estar en todo el mundo implica cuidar de todo el mundo y para ello es vital conocer lo que necesita cada lugar, en cada momento.

Compromiso social y medioambiental

La sostenibilidad forma parte del ADN de HEINEKEN desde su nacimiento hace más de 150 años. La compañía es consciente de que la única forma de que un negocio perviva en el largo plazo es garantizar un impacto positivo en su entorno, en las personas, en la naturaleza y en la prosperidad de la sociedad.

La llegada del COVID-19 ha supuesto un impacto sin precedentes en la sociedad y en la economía de todo el mundo. Sin embargo, el compromiso social de la cervecera y sus prioridades se han mantenido firmes. La primera premisa ha sido cuidar a las personas, las que forman su equipo y los hosteleros, el corazón de la compañía. Y en lo que llevamos de año ha invertido más de 150 millones de euros para apoyar a los bares y restaurantes de nuestro país con proyectos de formación, asesoramiento y ayudas. Entre ellos el movimiento #FUERZABAR o el programa Talento Cruzcampo para contribuir a la empleabilidad.

La pandemia también ha puesto de manifiesto que, ahora más que nunca, nuestra salud depende de la salud del planeta. En este la familia HEINEKEN España contexto, se ha propuesto llegar a ser la cervecera más verde y trabaja su compromiso con el medioambiente en estrecha vinculación con los territorios en los que está presente.

Comprometidos con el futuro: jóvenes y hostelería

Todo el mundo merece una oportunidad. Bajo esta premisa nace TALENTO CRUZCAMPO, la nueva plataforma social de desarrollo personal y profesional con la que Cruzcampo y su Fundación responden a un contexto que demanda, más que nunca, contribuir al talento joven y a la generación de oportunidades de empleo.

Esta novedosa experiencia se enmarca en la apuesta de Cruzcampo y la familia HEINEKEN España por apoyar a la hostelería, un sector vital para su negocio, pero también para la economía de nuestro país y para nuestra identidad cultural. TALENTO CRUZCAMPO da así continuidad y enriquece la labor impulsada con el movimiento social #FUERZABAR y Aula Abierta, la plataforma de formación online gratuita para hosteleros de la Fundación Cruzcampo. Y lo hace con el objetivo de contribuir a su necesidad de transformación y adaptación al consumidor actual, fomentando experiencias únicas, aportando nuevos canales y opciones de ocio seguro.

Se trata de un programa financiado en un alto porcentaje por la Fundación Cruzcampo, entidad con más de 25 años de trayectoria y compromiso con la sociedad, y pone a disposición de los participantes su Escuela de Hostelería, las nuevas instalaciones de Sevilla para las prácticas y una bolsa de empleo con altas probabilidades de inserción laboral en el sector hostelero. La plataforma está orientada a potenciar el talento innato de los jóvenes como vía para generar oportunidades de empleo, ofreciéndoles inspiración y herramientas para que puedan encontrar un trabajo o emprender sus propios negocios más fácilmente.

Actualmente, 40 jóvenes de entre 18 y 30 años, chicos y chicas de diferentes procedencias y ocho nacionalidades, decididos a convertirse en agentes de cambio en el sector hostelero, forman parte de la primera promoción #FUERZABAR de TALENTO CRUZCAMPO. Para lograrlo, cuentan con un novedoso programa organizado en torno a tres itinerarios que promueven el crecimiento personal, la transformación profesional y la inserción laboral a través de áreas de aprendizaje transversales y contenidos especializados. Durante todo su desarrollo, los participantes cuentan con el acompañamiento personalizado de tutores – profesionales de la hostelería en activo que colaboran de manera voluntaria con el programa.

Comprometidos con el medio ambiente

Como parte de su lucha contra el cambio climático, la protección del agua (el 95% de la cerveza) es una de las grandes apuestas de la compañía para cuidar el medioambiente. Gracias a los proyectos de compensación hídrica desarrollados en torno a sus fábricas de Andalucía y Valencia, el Proyecto Doñana y el Proyecto Cañaveral, HEINEKEN España ya devuelve a la naturaleza más de 1.400 millones de litros de agua al año -el equivalente al 100% del agua que contienen todas las cervezas elaboradas en dichos centros- y crea unas condiciones favorables para mejorar la biodiversidad de estos enclaves naturales de gran valor ecológico en nuestro país. Todo ello enmarcado en un contexto de colaboración público-privada que implica también a la sociedad local para hacer extensivos los efectos positivos de estas actuaciones. La ambición de la compañía es extender este compromiso a nivel nacional próximamente, permitiendo a la cervecera alcanzar el balance hídrico neutro en toda España.

El trabajo de HEINEKEN España se ha visto recompensado en la edición 2019/2020 de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, organizados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La cervecera ha resultado ganadora en la categoría Empresa y Biodiversidad. Este premio reconoce, una vez más, el compromiso de la cervecera con la naturaleza y su lucha contra el cambio climático y el estrés hídrico, actuando para proteger las fuentes de agua y todo lo que vive de ella.

El poder del sol

Desde este mismo año, todas las cervezas de HEINEKEN en España se elaboran con el poder del sol, gracias a la construcción de una planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva) que proporciona a todas sus fábricas el 100% de energía eléctrica verde que necesitan. Gracias a este proyecto, que se enmarca dentro de un contrato a largo plazo con Iberdrola, la familia HEINEKEN España es la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad 100% renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2 mil millones de cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken®) que se convierten en cervezas elaboradas con el poder del sol.

Este hito supone un gran paso en su ambición por ser la primera cervecera española que elabora sus productos exclusivamente con energía verde, acercándose cada vez más al objetivo de ser una cervecera CERO emisiones en 2025. Un reto en el que próximamente avanzará con una nueva instalación térmica de biomasa en su fábrica de Jaén, que se convertirá en la primera fábrica cervecera de España y la mayor de Europa que elabora sus cervezas únicamente con energía renovable, tanto solar como térmica. Para hacer cervezas con sabor 10 y emisiones 0 gracias a las energías renovables.

 

 

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