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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE agosto DE 2016

El sector hostelero suspende en comportamiento

Redacción Qcom.es

Según el estudio “Comportamientos de Pagos de las Empresas del Sector de Hostelería entre 2010 y 2016”, elaborado por Informe D&B (una compañía de CESCE), el hostelero es el tercer sector con más empresas activas (355.915), tras el comercio y la construcción.

El retraso medio en los pagos en el segundo trimestre de 2016 de las empresas hosteleras se eleva a 20,14 días, lo que lo sitúa 6,67 días por encima de la media nacional (13,47). Aunque la cifra disminuye entre 2010 y 2016 en 8,30 días, siguiendo la misma tendencia de descenso que el resto de sectores de actividad, es uno de los tres que peor se comporta en este periodo, junto a construcción y administración.

La proporción de empresas que pagan puntualmente durante el segundo trimestre llega al 44%, por debajo del 48% de media nacional. Sin embargo el comportamiento de las dos ramas del sector es diferente: en el caso de los Servicios de alojamiento se reduce hasta el 34% pero en el caso de los Servicios de comidas y bebidas alcanza el 51%, superando la media nacional. Las tasas de pago a más de 120 días alcanzan el 7% en comidas y bebidas, frente al 3% de alojamientos, porcentaje similar al del conjunto del país.

“Hay que apuntar que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas para quedar en 5,20 días” explica la directora de Estudios de Informe D&B, Nathalie Gianese.

Las empresas de Hostelería con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en el País Vasco, 12,99 días, Navarra, 15,14 días y Madrid, 15,92 días. Al contrario, las demoras más elevadas se dan en Castilla La Mancha, 43,51 días, La Rioja, 35,75 días, y Murcia, 26,76 días. En todas las comunidades el sector se comporta peor que la media nacional salvo en Canarias, donde la demora es de 17 días frente a los 19 del conjunto.

Las grandes compañías hosteleras son las que tienen una menor demora, 13,14 días, batiendo la media nacional que es de 15,97 días para compañías de este tamaño. Las pequeñas dilatan los pagos 14,17 días, y las medianas 15 días. Son las micro empresas, con 26,69 días, las que peor se comportan, muy por encima de la media de su tamaño, que es de 14,30 días.

Comparando los datos sectoriales con los de otros países europeos, la Hostelería española sería el cuarto con mejor comportamiento en el segundo trimestre de 2016, por detrás de Países Bajos, que registra 7,59 días de retraso, Bélgica, 16,60 días, Francia, 17,15, días e Irlanda 18,89 días. La cifra más dilatada es la portuguesa, 35,82 días de retraso para sus empresas hosteleras. Únicamente en los Países Bajos la media del sector está por debajo de la nacional.

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