Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 19 de marzo de 2019

Nacional
01/02/2019

Innovatrigo

Redacción Qcom.es

El cultivo de trigo de España ocupa una superficie superior a las dos millones de hectáreas de trigo, 2.049.725 ha, (MAPAMA, 2017), distribuidas principalmente en las comunidades de Castilla y León y Andalucía, aunque también hay una superficie importante en Castilla la Mancha y Aragón. Esta superficie ha permanecido más o menos estable en los últimos años, pues desde el año 2011 sólo se ha visto incrementada en un 4%.

Esta gran superficie y sus problemas asociados ocasionan que la capacidad de mejora sea grande, englobando a un elevado sector social potencial. Por tanto, para solventar estos problemas, surge la presente iniciativa del Grupo Operativo InnovaTrigo que plantea un proyecto vertebrador que actúe sobre todos los eslabones de la cadena.

El GO persigue fomentar la adopción de una serie de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, al igual que la inclusión de nuevas tecnologías y TIC, que permitan llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente en España, que ayude a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una serie de industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías.

De manera complementaria, se creará una certificación de producción sostenible de trigo bajo en emisiones para que aquellos productores que adopten estos sistemas vean mejorada la capacidad para posicionar su producto en la cadena alimentaria.

<< volver

MÁS EN Nacional

07/03/2019