foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE marzo DE 2018

Los productos eco ganan mercado

ecologico

Redacción Qcom.es

IRI presenta las conclusiones de un nuevo estudio que revela el crecimiento notable que están experimentando los productos ecológicos, dentro de los productos considerados como saludables por los consumidores.

Según datos de IRI, las ventas de los productos ecológicos crecen a buen ritmo y de forma constante, con un crecimiento del mercado en volumen superior al 22% en 2017, aunque se trata aún de un mercado pequeño, sobre todo en determinadas categorías ya que no hay una amplia oferta eco en ellas.

El aumento en este segmento se debe a la mayor importancia que se da en Europa a la alimentación saludable, con datos incluso más significativos en España. Así, el 70% de los consumidores europeos adquieren comida saludable, cifra que alcanza el 79% en España, el 53% compra alimentos orgánicos (similar dato en España, con un 52%), el 39% adquieren opciones vegetarianas (llegando a un 44% en España) y el 33% tiene en cuenta intolerancias, cifra que aumenta bastante en el mercado español, con un 48%. La categoría eco cuenta con una menor penetración en España que en el reto de Europa, pero la intención de compra es mayor.

Una de las tendencias en el consumo de hoy en día es la omnicanalidad: el consumidor está habituado a visitar distintos canales para realizar su compra. Cuando hablamos de alimentos saludables, las tiendas de productos biológicos e Internet son los principales canales alternativos al mercado masivo, en el mercado español. Así, aunque el 72% de los consumidores adquieren productos eco y bio en hipermercados y supermercados, el 30% visita tiendas bio y el 9% lo adquiere online. Otros canales de compra son farmacias (7%) y granjas y mercadillos (5%).

iri

En la venta en volumen en supermercado, los productos eco han experimentado un crecimiento notable, de casi un 29% (frente al crecimiento de productos no eco, que ha sido de tan solo un 1.6%). De entre todas las categorías de alimentos, destaca el aumento de alimentos cocinados eco, que ha llegado al 514%, frente al crecimiento en la misma categoría de la versión no ecológica, donde tan solo es de un 6%. Otras categorías en las que se aprecia una diferencia notable entre productos eco y no eso son alimentación infantil (100% de crecimiento en eco, frente a un -2.75% en no ecológicos) y huevos (52% de aumento en ecológicos y 3.8% en no eco).

Si nos fijamos en la evolución en valor, el crecimiento de ecológicos es de casi un 24% frente al 3.2% de no eco. La mayor diferencia también la encontramos en alimentos cocinados, con un incremento de 383% en eco frente al 7.4% en no ecológicos, con distancias similares en el resto de categorías.

La familia de producto más importante en cuanto a volumen en ventas de productos eco es la de huevos, que supone el 43% del total, seguida de lácteos, derivados y quesos, con un 26%, y de alimentación seca y bebidas ecológicas (con un 14% en ambos casos). En cuanto a los segmentos de mayor peso en la cesta eco (ventas en valor) son leches vegetales (10%), Yogures (9%), huevos (7%) y comida vegetariana (6%).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas