DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 26 de mayo de 2019

¿Quién es quién?

Juan Miguel Floristán

Redacción Qcom.es

Dedicamos el Quién es Quién de esta semana a Juan Miguel Floristán, director general de Florette Ibérica. Natural de Arguedas, un pueblecito de Navarra, este empresario de 60 años es licenciado en Ciencias Económicas y tiene un programa de postgrado por el IESE. Con más de 30 años de experiencia, se identifica más con la figura del emprendedor que con la del empresario, pues en su filosofía de vida siempre está la palabra innovación y el afán de emprender constantemente nuevos retos.

Los orígenes laborales de nuestro protagonista se encuentran en la cooperativa Navarra AN, la antigua Uteco, así como en el desempeño de distintas funciones, siempre relacionadas con el sector agroindustrial, para diversas empresas públicas del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Sin embargo, fue en el año 1989, cuando Juan Miguel Floristán –que aún no tenía 35 años-, junto a otros tres amigos navarros, decide montar un negocio que estuviese relacionado con la huerta local. Tras estudiar el mercado europeo crearon la empresa Vega Mayor, centrada en la producción de ensaladas listas para consumir. Ubicada en Milagro, a escasos cinco kilómetros de la localidad donde nació nuestro protagonista de la semana, Vega Mayor se convierte así en la primera empresa española de productos de IV Gama.

No tardaron mucho en ganarse la confianza de los grandes canales de distribución del país y, gracias a una alianza con El Corte Inglés y McDonald’s, Vega Mayor se convirtió en proveedor oficial de la Exposición Universal de Sevilla’92.

Floristán y sus socios habían dado con la tecla adecuada, demostrando que la innovación es la clave del éxito en cualquier negocio. Pronto, al comienzo del siglo XXI, Vega Mayor fue adquirida por Florette, filial del grupo cooperativo francés Agrial.

La propiedad francesa también confía en Floristán, quien se convierte en el director general de Florette Ibérica, compañía que cuenta con cinco plantas de producción en España y una plantilla de casi 1.400 empleados. En 2005, nuestro protagonista accede también a la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Frutas y Hortalizas Lavadas, Listas para su consumo (Afhorla), entidad que en la actualidad ya no existe y que está en proceso de cambio.

En las distancias cortas

En el plano personal, Juan Miguel es curioso, inquieto, cercano y podríamos que decir que correcto. Las veces que he coincidido con él siempre encuentra la manera de saludarte, aunque vaya rodeado de altos cargos o corriendo por Fruit Attraction, se interesa por ti y te pregunta qué tal vas.

Su ascendente trayectoria profesional no le hecho olvidarse de su localidad natal y el impulso que los cultivos locales necesitan. Por ello, como parte del proyecto 2015 de la compañía, parte de la inversión va a ir destinada a desarrollar cultivos en distintas zonas de la geografía española, apostando así por la sostenibilidad agroalimentaria.

Se enorgullece, como no podía ser menos, de contemplar como la IV Gama ha evolucionado en la alimentación española, adaptándose a las demandas de los consumidores. España es el principal exportador europeo de frutas y hortalizas, siendo el principal proveedor durante el invierno de la mayoría de fabricantes europeos de IV Gama. Para llegar hasta aquí, el sector tiene mucho que agradecer a Juan Miguel Floristán.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
26/01/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017