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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La evolución de los yogures

Redacción Qcom.es

La categoría de yogures ha registrado en el TAM analizado por IRI, que corresponde al 19 de abril de 2015, una evolución negativa, con caídas del 3,9% en valor y del 2,8% en volumen, reduciéndose su facturación a 1.663,21 millones de euros y sus ventas a 731,91 millones de kilogramos.

Ahora bien, lo que sí es importante reseñar es que el consumidor actual sigue mostrando su preocupación por la salud. Prueba de ello es que los bifidus, l.casei y los desnatados siguen siendo las variedades de yogures que más facturan.

Las cinco primeras categorías de yogures, que engloban a bífidus, l.casei, desnatados, sabores y étnicos, acaparan el 68,6% de la facturación del mercado. Sin embargo, las cinco primeras categorías por ventas en volumen (bífidus, sabores, desnatado, natural y l.casei) concentran el 71,9% delas ventas.

Evolución de ventas por categorías

Centrándonos en el desglose de la evolución de las principales categorías que forman el mercado de los yogures, se aprecia una caída generalizada en la facturación de todas ellas, que oscila, por centrarnos en las de mayor relevancia, entre la evolución negativa del -0,8% de los bífidus hasta la caída del -9,1% de l.casei. Entre medias, se encuentran los descensos del -2,9% de los yogures para el colesterol, del -3,2% de los yogures de sabores y del -5,1% de los desnatados. El único dato positivo lo ofrecen los yogures étnicos y los naturales, que registran crecimientos del 0,8% y 0,3%, respectivamente.

En cuanto a las ventas en volumen, el liderazgo también corresponde a los yogures bífidus, con una cuota de mercado del 20,2%. A continuación, aparecen los yogures de sabores, con una cuota del 15,6%; los desnatados (14,4%); los naturales (11,8%); l.casei (9,9%); étnicos (8,8%) y líquidos (7,4%).

En cuanto a la evolución en volumen, todas las categorías tienen caídas, excepto los yogures étnicos, que tienen un incremento del 6% en las ventas, y los líquidos (+7,9%). En cuanto a las caídas, los bífidus se apuntan un descenso del -1,5%; sabores, -5,1%; desnatados, -3,2%; naturales, -1,6%; y, finalmente, l.casei, -10,4%

Liderazgo de Danone

Danone lidera las ventas totales de yogures, con una cuota de mercado en valor del 54%, lo que representa 897,9 millones de euros de facturación, después de padecer un descenso del 4,5%. La segunda posición del ranking es para la marca de distribución (MDD), con una cuota de mercado del 38,6%, sufriendo un descenso en sus ventas del 5,1%. La tercera posición es para Kaiku, que es de los pocos fabricantes que registran una evolución positiva, con un incremento del 2%. En cuarto lugar aparece Nestlé, con un descenso del 0,5%. Estos cuatro fabricantes aglutinan el 96,4% de la facturación total del mercado.

Junto a las cuatro marcas referenciadas anteriormente, también existen otros protagonistas de este mercado, aunque con unas cuotas de mercado muy modestas. De esta forma, Central Lechera Asturiana aparece en quinto lugar, con una cuota de mercado del 0,8%, registrando un descenso del 5,6%. Más modesta aún es la participación de Gervais (0,4%), si bien ha registrado un incremento en su facturación del 466,3%.

Triballat, Campina y Clesa son las marcas que aparecen a continuación, registrando distintas evoluciones en su facturación, porque Triballat (+28,8%) y Clesa (+65,5%) van en positivo, mientras que Campina registra una evolución negativa (-13,9%).  

En cuanto a las principales categorías que forman este mercado, Danone se posiciona como líder indiscutible en bífidus, l.casei y sabores; mientras que la MDD lidera los desnatados.

En la categoría de bífidus, Danone tiene una cuota de mercado en valor del 72,5%, con una facturación de 293,4 millones de euros, con una caída del 1,3%. En segunda posición está la MDD, con una cuota de mercado del 24,9% y un descenso del 0,8%.

En la categoría de l.casei, la participación de Danone es del 70,6% (172,4 millones de euros), con un descenso del 5,1% en la facturación. En segundo lugar se sitúa la MDD, con una cuota de mercado del 28,4%, reflejando un descenso del 18,9%.

En la categoría de sabores, las cuotas de mercado de Danone y la MDD están más igualadas, si bien Danone sigue siendo el líder, con una participación del 47,7% (76,17 millones de euros), aunque con un descenso del 3,1%. La cuota de la MDD es del 44,3%, con una reducción del 6,9%.

Finalmente, la MDD ostenta el liderazgo en la categoría de yogures desnatados, con una cuota de mercado del 55% (99,37 millones de euros), padeciendo una caída del 8,3%. Danone aparece a continuación, con una cuota de mercado del 36,9% y una contracción en su facturación del 5,7%.

Ventas por formatos comerciales

Analizando ahora las ventas por formatos comerciales, los supermercados grandes, aquellos que tienen una sala de ventas comprendida entre 1.001 y 2.500 metros cuadrados acaparan el 45,4% de la facturación (755,2 millones de euros). A continuación, aparecen los supermercados con una sala de ventas comprendida entre 401 y 1.000 metros cuadrados, donde los yogures alcanzan una facturación que asciende a 444,1 millones de euros. En tercera posición aparecen los supermercados más pequeños (de 100 a 400 metros cuadrados), con unas ventas de 236,1 millones de euros. Finalmente, los hipermercados generan 227,8 millones de euros.

Ventas por regiones

Finalmente, en el desglose por ventas según las ocho zonas geográficas clásicas identificadas por IRI Group, se aprecia que el 20,2 % de la facturación del  mercado de yogures se registra en el área del III (Sur), con unas ventas de 330,6 millones de euros.

A continuación aparecen, según el orden en valor de las ventas, dos zonas que tienen unas ventas idénticas: el área II (Centro – Este), con una facturación de 216,2 millones de euros y la región metropolitana de Madrid, con unas ventas de 216,1 millones de euros.

La cuarta zona con más facturación es el área VI (Norte), con 207,9 millones de euros, seguida por el área I (Noreste) con 202,7 millones de euros, la zona V (Noroeste) con 190,4 millones de euros (10,8 %) y el área metropolitana de Barcelona con 158 millones de euros.

La zona que tiene menor facturación es el área IV (Centro), que acapara tan sólo el 7,1 % de la facturación de los yogures en el canal de libreservicio en España, con unas ventas de 118,1 millones de euros.

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