foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

¿Cómo desperdiciar menos comida en el hogar?

Simples decisiones como ir a comprar con la lista de la compra, crear recetas con producto sobrante de otras comidas, o bien, planificar el menú de toda la semana pueden suponer un importante ahorro de desperdicios alimentarios en casa y, por consiguiente, de dinero. La Guía contra el Desperdicio presentada la semana pasada por Unilever y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), tiene como objetivo reducir la cantidad de desperdicio generado en los hogares españoles.

Según datos de Hispacoop, los motivos principales por los que se tiran los alimentos a la basura son: por tratarse de alimentos sobrantes de las comidas (86,4%), seguido del deterioro de los productos por mala conservación o almacenamiento o exceso de tiempo (63,6%); de alimentos destinados al aprovechamiento pero olvidados para el consumo (45,6%) y productos caducados ( 28,5%).

Durante la presentación, José Miguel Herrero, subdirector general de Estructura de la cadena alimentaria de MAGRAMA ha manifestado que “España es el sexto país que más comida desperdicia. Se tiran 7.7 millones de toneladas. La estrategia “Más alimento, menos desperdicio” impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la contribución del Gobierno Español para atajar el problema global que supone, según la FAO, el hecho de que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicie”

Conscientes de las cifras y las dificultades para reducirlas, Unilever ha lanzado, con el apoyo de MAGRAMA, la “Guía Práctica para reducir los desperdicios en casa”, con más de 50 consejos útiles para desarrollar un consumo más responsable de los alimentos  así como recetas elaboradas con alimentos habituales en las despensas y neveras en casa.

La compra, momento clave para reducir desperdicios

El manual se estructura en tres apartados, que coinciden con los momentos clave en los que un consumidor puede intervenir para reducir la comida sobrante y el coste que ello comporta. Así, a lo largo de la guía se ofrecen consejos prácticos como la planificación del menú semanal, la lista de la compra o el almacenamiento de los alimentos que se pueden aplicar antes de cocinar. También se dan pautas sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos durante la preparación de los platos y finalmente, se aportan ideas de cómo reutilizar las sobras después de comer.

Algunos de los consejos claves que recoge el manual presentado hoy son:

Programar el menú semanal, para calcular las cantidades exactas de los productos necesarios durante la semana.

Ir al supermercado con la lista de la compra según prioridades o diferenciando los productos por categorías (frescos, congelados y despensa).

• Si se va a consumir el alimento en los próximos días, escoger aquellos productos con la fecha de caducidad más cercana.

Guardar los productos en la nevera según su fecha de caducidad: el primero en entrar debe ser el primero en salir.

• Una tabla de equivalencias de raciones comunes de alimento por persona.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas