feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes
18/04/2016

China quiere cambiar en profundidad su política de gestión del mercado de maíz

La información que se replicó en los despachos de agencias a finales de marzo de que China quiere poner fin a su política de almacenamiento de maíz y liberalizar los precios impactó en un primer momento sobre la volatilidad del mercado cerealista mundial. Sin embargo, no deja de ser una noticia más, con claro tinte especulativo, y que era conocida desde hace tiempo por los operadores –en noviembre, el Ministerio de Agricultura de ese país ya anunció una reestructuración de este sector- , que eleva aún más la incertidumbre sobre los altos niveles de stocks que acumula la potencia asiática y que son una incógnita (secreto de Estado).

El nuevo Plan Quinquenal 2016-2020 tiene entre sus objetivos tratar de conseguir un alto grado de autosuficiencia alimentaria. Y en este contexto hay que enmarcar una medida cuyo objetivo, según anunció el 29 de marzo la SAG (la Agencia nacional china de cereales) es poner fin a su política de precio mínimo garantizado del maíz (en un principio, lo reduciría un 10%) para recortar sus enormes stocks públicos de este grano, que suponen un fuerte gasto de mantenimiento y sufren una clara depreciación de calidad según pasa el tiempo.

A cambio, el Gobierno chino está dispuesto a subvencionar a los agricultores para que sigan produciendo maíz y dar incentivos a los organismos públicos y a las empresas privadas para que compren la cosecha nacional en condiciones de mercado, tratando de igualar sus precios a los de la materia prima de importación.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017