DO VALDEPEÑAS
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 23 de mayo de 2019

Septiembre 2015

'VOG, recobra la confianza'

Redacción Qcom.es

La temporada de la manzana empezó con un sinfín de dificultades y ha terminado mejor de lo previsto: se han colocado todas las manzanas e incluso las últimas Golden Delicious en stock se agotarán durante la primera semana de septiembre. En el grupo VOG se dan por satisfechos por haber vendido la gran cosecha de 2014 (cerca de 600.000 toneladas de manzanas de mesa, casi 130.000 toneladas más que en la temporada inmediatamente anterior).

En buena parte de la temporada, los precios pagados se han mantenido en cifras no remunerativas, si se ponen en relación con los costes de producción. Serán los volúmenes, junto con la calidad y capacidad de conservación del producto entregado, los que compensen en parte la caída de los precios de venta. Esto vale para la cosecha en su conjunto, pero no para todas las variedades: la Golden Delicious ha sufrido más que ninguna otra la abundancia de la oferta y lo restringido de los mercados de destino, mientras que por el contrario las manzanas «Club» y el producto biológico han resistido perfectamente y han sufrido de manera mínima la caída de los mercados. A los productores, la temporada les deja un amargo sabor de boca, con una cosecha de manzanas excelentes, en su mayoría vendidas a un precio al kilo por debajo del precio de coste.

La nueva temporada de la manzana acaba de comenzar con la recolección de las primeras manzanas Royal Gala y según las estimaciones de la producción europea, que se hicieron públicas a principios de agosto en el congreso Prognosfruit, que se celebró en Merano, en Alto Adige/Südtirol, se va a acometer una óptima cosecha en cuanto a cantidad, de unos 11,9 millones de toneladas (que, no obstante, será un 5 % menos que en 2014). Polonia, primer productor de manzanas de la UE-28, se consolida al volver a lograr, como en el año anterior, una cosecha récord, con 3,75 millones de toneladas.

«Estoy convencido de que la nueva temporada comenzará con un clima de confianza recobrada», afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. «En primer lugar, porque Polonia tendrá muchas opciones para colocar su cosecha récord: las ayudas comunitarias recién confirmadas por Bruselas, de las que Polonia es el primer país beneficiario, permitirán distribuir varios cientos de miles de toneladas más en acciones de beneficencia. La industria de la transformación necesita grandes cantidades para el zumo y está dispuesta a pagar precios más altos que los del otoño pasado. Además, los exportadores polacos han demostrado que pueden hallar nuevos mercados para dar salida a su surtido varietal».

Con la excepción de Polonia, la producción en Europa occidental se presenta mucho más equilibrada que en 2014. Faltan manzanas en Alemania, Países Bajos y Bélgica, y la previsión del 5 % menos en Italia probablemente se deberá revisar a la baja una vez terminada la cosecha, cuando podamos hacer nuestros cálculos teniendo en cuenta todo lo entregado, tras las semanas de clima tórrido y seco de los meses de julio y agosto. Solo Francia brinda cifras al alza, con un +8 % nada sorprendente considerando la escasez de la cosecha de 2014.

Además, el arranque de la nueva temporada se verá influido por todos los factores positivos de los últimos meses: un mercado «limpio», sin stocks de la cosecha anterior; pocas manzanas importadas del hemisferio sur y estas pocas cotizadas a precios altos; un consumo de manzanas recuperado, sin duda estimulado por los precios bajos fijados en los puntos de venta.

  

<< volver

MÁS EN Septiembre 2015

29/09/2015