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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Marlene en España, una historia de éxitos

Redaccion Qcom.es

El 29 de octubre se celebró la fiesta del vigésimo cumpleaños de la marca Marlene, organizada en el corazón de Madrid coincidiendo con la feria Fruit Attraction. Más de cien participantes concurrieron a esta fiesta, concebida como momento de encuentro con los clientes y la prensa española especializada.

Con ocasión de la cita, el director del consorcio VOG, Gerhard Dichgans, describió la trayectoria que ha llevado a la marca Marlene a ser, hoy día, la firma más conocida del universo de la manzana en España. Lo afirma un estudio reciente encargado por VOG a GfK Emer, según el cual las manzanas de la pegatina azul actualmente gozan de un conocimiento espontáneo de la marca del 18,6% y de un conocimiento total del 47,8%. Un resultado muy significativo que premia el empeño del consorcio en favor de la promoción de la firma a lo largo de los años.

«Damos las gracias a nuestros socios comerciales y a todos los que nos han ayudado a alcanzar este importante logro», comentó Gerhard Dichgans, director del consorcio. «Si las manzanas Marlene hoy día son tan conocidas y apreciadas en el mercado español también es gracias al apoyo de nuestros clientes y distribuidores, al entusiasmo con que se han ido sumando a lo largo de los años a nuestras campañas y actividades de promoción, y a la confianza que siempre han depositado en la calidad de nuestra fruta», concluyó.

La marca Marlene, lanzada en España en 2007, ha hecho del surtido varietal uno de sus principales puntos fuertes, alcanzando desde la primera temporada comercial el ambicioso objetivo de vender más de diez mil toneladas en el país, predominantemente Golden Delicious y Royal Gala. Han pasado ocho años desde entonces y hoy, en 2015, los volúmenes de la marca superan las veinte mil toneladas, y entre las manzanas más apreciadas y demandadas de la gama aparecen, en las primeras posiciones, además de las Golden y las Royal Gala, también las Red Delicious y las Fuji, seguidas por las verdes Granny Smith.

Desde el punto de vista del marketing y la comunicación, además de una constante actividad de relaciones públicas con cientos de artículos en los medios españoles, se han sucedido a lo largo de los años frecuentes campañas televisivas protagonizadas por el Árbol Marlene y numerosas iniciativas dirigidas tanto a los operadores del sector como al consumidor final. Entre estas cabe recordar decenas de jornadas promocionales organizadas en los mercados al por mayor y centenares de degustaciones en fruterías y secciones de frutas y hortalizas de mercados, y un «club fruteros» que ve engrosadas sus filas año tras año. Además, VOG es uno de los patrocinadores de la Carrera de la Mujer,el importante evento de sensibilización social que tiene lugar en ocho ciudades españolas y, de cara a la nueva temporada 2015/2016, ya se ha anunciado la tercera edición del concurso Win! Marlene, con premios más generosos y un innovador Audi A3 Sportback e-tron en juego.

Desde 2007 hasta hoy, a las manzanas Marlene se han ido sumando, a lo largo de su recorrido, otras variedades propuestas por el consorcio en España. Entre estas, las manzanas biológicas del VOG, que este año han registrado un total de seiscientas toneladas vendidas, distribuidas con las marcas Bio Marlene y Evelina Bio. Además, hoy en España el consorcio comercializa tres mil cuatrocientas toneladas de manzanas Club de las marcas Pink Lady, Kanzi  y Jazz .

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