Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE marzo DE 2016

¿Sabías que una buena alimentación suaviza los síntomas de la menopausia?

Redacción Qcom.es

Durante la etapa de la menopausia, el organismo de la mujer experimenta una serie de cambios que van desde lo físico a lo anímico debido al cambio hormonal que se genera. Al cansancio, las alteraciones en la epidermis (sequedad, etc.) y los riesgos de aumento de peso y de sufrir enfermedades como osteoporosis, hipertensión e hipercolesterolemia se une una cierta tendencia a la irritabilidad, al mal humor y, en ocasiones, a la depresión.

Por todo ello, una de las premisas que más repiten los expertos es la necesidad de reducir los factores de riesgo con hábitos de vida saludable basados en dos pilares: el ejercicio físico y la alimentación. La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día ha querido remarcar esa segundo punto, el de la buena alimentación: “una alimentación rica en alimentos vegetales como las frutas, hortalizas, legumbres, aceite de oliva, y frutos secos, con un consumo diario de lácteos bajos en grasa y semanalmente pescados, aves y huevos son claves para ello”.

De esta manera, el calcio, el manganeso, el zinc y la vitamina D se convierten en buenos aliados contra la osteoporosis, por lo que el consumo de lácteos bajos en grasa, los pescados blancos y azules, legumbres, hortalizas y frutos secos se recomienda encarecidamente durante esta época.

De manera más concreta, “las frutas y hortalizas son alimentos clave en una alimentación saludable, por su aporte de fibra, vitaminas y minerales, además aportan poca energía en general, y contribuyen a cubrir las necesidades de calcio que en esta etapa están aumentadas”, indican desde 5 al Día. Espinacas, acelgas, col, brócoli, berros y rúcula son buenas opciones. “También las frutas desecadas aportan cierta cantidad de calcio que completa la ingesta de otros alimentos como los lácteos, las legumbres, pescados o frutos secos. Estas verduras de hoja verde y otras como la remolacha, así como las fresas, mango, el caqui o el aguacate, también aportan manganeso que, al igual que el calcio, contribuyen a la salud de los huesos”, señalan.

Además, las frutas y hortalizas naranjas (zanahoria, calabaza, el mango y la papaya) aportarán a la mujer vitaminas C y A, claves para el sistema inmune y el mantenimiento de la salud de la piel.

Por otro lado, abundan desde la Asociación, “no solo es importante reforzar el consumo de alimentos con calcio, sino que para que los huesos lo absorban y lo fijen es necesario ingerir vitamina D. Por eso no pueden faltar en nuestra dieta pescados variados, huevos, lácteos bajos en grasa (leche, yogur y queso fresco), hígado y algunos vegetales como las setas”. A esto volvemos a sumarle el consumo de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas, o soja ), “pues los fitoestrógenos que contienen, compuestos de origen vegetal que al tener una estructura similar a los estrógenos femeninos, podrían contribuir a aliviar algunos síntomas de este periodo, aunque se necesitan más investigaciones que demuestren este efecto”, aclaran.

Sin embargo, en lo relativo a la salud ósea ninguno de estos consejos funcionaría al 100% sin compaginar la correcta alimentación con una actividad física diaria, “para asegurar que el calcio de fije a nuestros huesos”.

Desde 5 al Día lo dejan claro: contra los síntomas de la menopausia, fuera sedentarismo y dentro dieta equilibrada.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas