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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE diciembre DE 2017

Récord para las exportaciones de aceite de oliva

aceite de oliva

Redacción Qcom.es

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17, en la que se constata un nuevo récord de facturación, con un valor que supera en más de 600 millones de euros la campaña anterior. En cuanto a volumen, se alcanza la segunda cifra más alta de exportación tras la campaña 2013/14.

El crecimiento superior del valor de las exportaciones frente a los volúmenes, ha supuesto subidas generalizadas para todos los destinos del valor de las salidas respecto a la media y respecto a la campaña pasada.

En este sentido se observa mayor peso de las salidas a mercado comunitarios, con un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%), mientras que se han dado retrocesos de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE.UU (-6%).

Boletín de mercado

En conjunto a este boletín también se ha publicado el respectivo al mercado de aceite de oliva de la campaña 2017/2018, con datos correspondientes a 30 de noviembre, de los que se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media y especialmente a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna. Esto ha permitido un incremento de las existencias totales, que se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas.

La comercialización total con 217.300 toneladas marca un ligero descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas, con una media mensual de salidas en este periodo de 108.650 toneladas. Conviene destacar el comportamiento del canal exportador que se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores.

aceituna

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 548.480 t que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto con 122.500 toneladas, ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior y las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas, lo que lleva a una disminución del -3% con respecto a la campaña pasada.

Mercado del aceite de oliva

Las exportaciones del aceite del oliva, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 153.700 toneladas, con un aumento del +4% respecto a la campaña anterior y del +6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 76.850 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 63.600 toneladas, cantidad que desciende en un -17% respecto a la de la campaña pasada y en un -18% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 31.800 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 217.300 toneladas, lo que supone un descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 108.650 toneladas.

En cuanto a la aceituna de mesa, se han comercializado 122.500 toneladas, 83.360 toneladas con destino a la exportación y 39.140 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior y la producción durante este primer trimestre ha sido de 548.480 toneladas, lo que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada.

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