Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE abril DE 2016

Mercasa celebra su medio siglo

Redacción Qcom.es

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del 50 aniversario de Mercasa, empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el MAGRAMA, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Al acto celebrado en la sede de Mercamadrid tampoco faltaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de SEPI, Ramón Aguirre; la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras; y el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, entre otras autoridades.

García Tejerina subrayó que Mercasa ha sido, desde su creación, “un instrumento fundamental en la política alimentaria española, que ha contribuido a vertebrar la cadena comercial de los alimentos frescos”. En su intervención, la ministra en funciones recordó cómo esta empresa pública nació para responder a la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos frescos a las ciudades, mediante la cooperación del Estado y los ayuntamientos. “Y hoy esa necesidad se encuentra totalmente cubierta en España”, añadió.

En este ámbito, García Tejerina aseguró que la cadena alimentaria española “cuenta con eslabones eficientes, que se relacionan en un contexto de innovación y calidad creciente, en los productos y en los procesos”. Precisamente, en el centro de esa cadena se sitúa Mercasa y la red de Mercas, formada por 23 Unidades Alimentarias, la mayor red de mercados mayoristas del mundo.

Según la empresa, la actividad comercial mayorista y de servicios la realizan 3.200 empresas instaladas en las Mercas, que atienden diariamente a 75.000 clientes (comercio detallista, restauración, empresas de consumo institucional, etc.), con más de 100.000 transacciones comerciales al día.

Las ventas de alimentos frescos en las Mercas representan, en cuota de mercado sobre el consumo total en España, en torno al 55% de las frutas y verduras, un 45% de los pescados y mariscos, y un 25% de las carnes.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas