Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Miguel A. Torres

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Hablar de vino en España es hablar de Torres, una familia de Vilafranca del Penedès que ha consagrado cinco generaciones a este producto y que ha llevado con orgullo la bandera de nuestro país a través de sus marcas.

Torres elabora vinos de calidad y los comercializa en todo el mundo. Su apuesta en este sentido es clara. Sin embargo, a mí me gustaría destacar además el desafío de esta empresa en pos de la innovación sostenible de sus productos, y de cómo protege el medio ambiente y afronta el cambio climático. Una apuesta encomiable que está liderada por nuestro protagonista de esta semana, Miguel A. Torres, actual presidente y consejero delegado, perteneciente a la cuarta generación del negocio familiar.

Nacido en Barcelona en 1941, Miguel A. Torres es el segundo hijo de Miguel Torres Carbó y Margarita Riera.  En 1957, inició sus estudios en la Universidad de Barcelona (Ciencias Químicas) para ingresar, en 1959, en la Universidad de Dijon (Borgoña), donde se especializó en Enología y Viticultura.  Fue en 1962, con 21 años, cuando se incorporó al negocio familiar.

En 1967 contrajo matrimonio con Waltraud Maczassek. El hecho de que su esposa fuera alemana fue decisivo –y lo sigue siendo- para la compañía, ya que ella fue la encargada de iniciar y dirigir las exportaciones en Alemania, uno de los mercados más importantes en el presente. El matrimonio tiene tres hijos, Ana, Mireia y Miguel.

Aparte de inglés y francés, Torres tiene un buen dominio del alemán y ha estudiado japonés, chino y ruso durante varios años.

Entre sus otras muchas habilidades está la de escribir. Miguel A. Torres ha publicado varios libros sobre temas vinícolas. El más reconocido de ellos es Viñas y Vinos, publicado en 1977 y actualmente en su séptima edición en castellano e inglés (actualizada y revisada). Otros títulos suyos son: Vino español, un incierto futuro (1979); Manual de los vinos de Cataluña (1982); Los vinos de España Cata (1984); Guía Folio de los Vinos de España (1985); y Els Vins del Penedès (1987). Además, en su currículum consta la coordinación de la Enciclopedia del Vino, de la editorial Orbis.

En 1996, el gobierno chileno le concedió la orden ‘Bernardo O’Higgins’, en el grado Gran Oficial, agradeciendo sus servicios para el logro de una mejor relación entre España y Chile, así como por su contribución al desarrollo vitivinícola del país sudamericano.

En 2012, Torres recibió la Orden del León de Finlandia, la más alta condecoración que el gobierno finlandés otorga a una persona extranjera y fue nombrado 'Man of the Year' por la revista británica Decanter, una distinción a la que solo han tenido acceso tres españoles en sus más de 30 años de historia.

Asimismo, en 2013 recogió, de manos del por entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida por el Consejo de Ministros de España.

Su preocupación por el cambio climático y la ecología ha sido también reconocida a nivel internacional. La prestigiosa revista Time le dedicó un extenso artículo en agosto de 2011 y en 2015, Drinks Business premió a la compañía que preside por su apuesta por las energías renovables en la quinta edición de los premios internacionales Green Awards.

En 2015, Bodegas Torres fue reconocida, por segundo año consecutivo, como la marca de vinos más admirada del mundo por la revista británica de referencia Drinks International.

Todos estos premios hablan de su gran trayectoria profesional, pero personalmente nuestro protagonista, según sus colaboradores, es también un grande. Lo mismo dicen los que le conocen. Su determinación, su carácter apasionado, su condición trabajadora y sus fuertes convicciones no pugnan con su naturaleza educada y amable, señas todas esas definitorias de su forma de ser.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas