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sábado 22 de septiembre de 2018

Especial La PAC que queremos
23/02/2017

Miguel Garaulet

(Diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso)

Pregunta.- Bruselas tiene clara su idea de flexibilizar la definición de actividad agraria para acceder a las ayudas directas. ¿Cuál es su posición?

Respuesta.- La PAC es una política de apoyo al sector agrario muy potente que no puede quedarse en un mero incremento de renta del beneficiario. La obligatoriedad de reinvertir en la explotación un porcentaje de las ayudas PAC permitirá ganar competitividad en todas las explotaciones agrarias así como contribuirá a revitalizar el mundo rural. Esta es la figura clave a sustituir a la demagógica y “absurda” figura del agricultor activo.

Creemos que las ayudas de la agricultura se deben dirigir a los agricultores; esto es a aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad económica es mayoritariamente agraria, es decir, como mínimo el 51% de sus ingresos deben proceder del agro, incluyendo aquí no solo el trabajo directo en agricultura, sino también el agroturismo, y exceptuando solamente las zonas que estén sometidas a condicionantes medioambientales del tipo estar incluidos en Red Natura o Parques Nacionales.

P.- La aplicación de la reforma en España fue decidida entre Agricultura y las comunidades autónomas. ¿Es partidario de que en el futuro la misma se haga vía parlamentaria?

R.- Nos parece muy bien que sea estudiada y debatida por el MAPAMA y las CC. AA., pero creemos que debería ser ratificada por el Congreso de Diputados por la repercusión que tiene en el medio rural. Si en la UE el Parlamento Europeo opina y participa, lo mismo debe ser a nivel español

P.- La distribución de los fondos en la reforma anterior se hizo bajo los criterios de continuidad y estabilidad para las explotaciones que recibían las ayudas y de las comunidades autónomas. ¿Debe seguir esa línea?

R.- La reforma 2015-2020 ha sido solo una prórroga, se ha pospuesto el cambio, Puesto que la ley del mercado es la que en un futuro marcará las situaciones sectoriales como ya ocurre con porcino o con frutas y hortalizas. Se prevé un traspaso de fondos del primer al segundo pilar, que será el que sirva para políticas más allá de la agrícola, incluida el rejuvenecimiento del campo con estímulos fiscales. Cambio del concepto de ayudas directas por el de beneficios fiscales. La fiscalidad será la herramienta para devolver al campo lo que nos da a través de sus alimentos y la conservación del Medio Ambiente y permanencia en áreas rurales. No obstante, es una variable a tener en cuenta pero no la única. La estabilidad no debe ser obstáculo para las reformas.

P.- ¿Cómo valora el proceso de convergencia de las ayudas de la PAC aplicado en España?

R.- Creemos que ha sido correcto.

P.- ¿La nueva reforma debe avanzar hacia un pago igual por hectárea?

R.- La diversidad del territorio hace que los criterios agronómicos rigurosos establezcan criterios diferenciados, pero nunca por criterios políticos de apoyo que han venido primando en etapas anteriores. No creemos en la tarifa plana.

P.- ¿Deben seguir los pagos por derechos históricos? ¿Se deben incluir otros sectores hoy fuera de las ayudas?

R.- Se necesita una revisión y el mantener derechos históricos debe ser desmontado de forma paulatina, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos de dicho desmantelamiento. Son, no obstante, una variable más a tener en cuenta, pero no la única. Las ayudas deben dirigirse a quien necesita ayudas.

P.- ¿Hay que primar a las primeras hectáreas de cada explotación?

R.- Sí, para aquellas que supongan incorporación de jóvenes a la agricultura, pues a quien hay que primar es a los nuevos productores.

P.- ¿Deben recibir las ayudas los jubilados? ¿Sería posible un sistema de ayudas para que dejaran las tierras y se impulsara el relevo generacional?

R.- Las ayudas a los jubilados tienen que ser las establecidas por el Régimen General de la Seguridad Social, pero si se mantuvieran debería ser hasta alcanzar el nivel de jubilación máxima; no entendemos que fuera aceptable unas ayudas singulares, sí que estamos de acuerdo de incentivar abandono de tierras mediante régimen fiscal y de transmisiones patrimoniales para apoyar el relevo generacional en el sector agrario. Hay que impulsar mediante beneficios fiscales el relevo generacional para, por ejemplo durante los primeros 3 años, estar exentos del IRPF los agricultores noveles.

P.- ¿Se debe fijar tope a las ayudas directas?

R.- Sí, y se deben establecer programas de protección de márgenes, que funcionarían como una red voluntaria de seguridad, con sus correspondientes primas de seguros. Cuando los márgenes desciendan por debajo de un nivel previamente determinado, los productores recibirán un denominado pago de protección de márgenes que cubriría hasta el 90% de la diferencia.

P.- ¿Cómo valora el uso de los fondos para desarrollo rural? ¿Cómo se deberían aplicar para frenar el abandono del medio?

R.- Debería hacerse una política más dinámica e integrada que la actual, a todas luces insuficiente además de ser muy estática.

P.- ¿Ha servido para algo el pago verde? ¿Cómo se debería gestionar para mejorar su eficacia?

R.- La revisión de los condicionantes ambientales o greening en la ayudas PAC sí ha servido, pero la adecuación e interconexión de medidas agroambientales y fondos PAC no puede hacerse por la vía de medidas "frustrantes e inútiles", en palabras del comisario de Agricultura de la UE. Por eso deberían ir más unidos a balances anuales de explotación ligados a impuestos. Propondremos las mejoras encaminadas a acciones claras y concretas ligadas a la adaptación del sector agropecuario al cambio climático

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