Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 20 de marzo de 2019

¿Quién es quién?

Félix Moracho Fuertes

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agronomo @rmiguelanez

El perfil de esta semana lo reservamos para Félix Moracho Fuertes, socio fundador de la empresa Huercasa y presidente de Vitartis. Nacido en Tudela (Navarra) el 4 de agosto de 1954 pero residente en Segovia durante 35 años y con intensos vínculos afectivos y profesionales con Castilla y León. Ya saben los que me conocen que las raíces me tiran mucho, pero en este caso no solo es eso, sino que hoy presentamos a una persona que ha sido pionera en su actividad en España y que por eso son líderes a nivel nacional y europeo en la producción de maíz dulce, endibias, guisantes y otros productos vegetales.

Moracho es ingeniero agrónomo, especialista en economía agraria y empresario hortofrutícola. Además, ha realizado diversos cursos post grado: PADE (IESE 2009), ADECA (SAN TELMO 2014), entre otros, lo cual le ha aportado los conocimientos empresariales que ahora tiene y experiencia, Además, le ha permitido durante todos estos años dar a conocer Huercasa entre los más importantes directivos de todo el país.

Actualmente es socio fundador de diversas empresas agroindustriales, entre ellas, Huercasa, la cual destaca por una facturación de más de 30 millones de euros y da empleo a más de 200 personas en un pueblo de Segovia llamado Sanchonuño. Esto es economía social. Del total de la facturación, el comercio exterior con Europa representa el 80%.

Compagina este cargo con el de presidente de Vitartis, asociación de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Un proyecto en el que está poniendo mucho cariño y por el que pretende que las empresas de este sector en esta región sean consideradas y apoyadas por las instituciones como se merecen, porque importancia económica y social no les falta.

Pero además, por si eso no fuera poco, Félix Moracho, es vicepresidente de Cajaviva (Caja Rural de Segovia) y consejero de Iberaval, la organización financiera española encargada de la concesión de avales técnicos y financieros. Es un convencido de la importancia del asociacionismo y, por eso, se implica en este tipo de proyectos que luchan por conseguir beneficios para todos los que operan dentro de un sector, y eso hoy en día no es un valor muy común en España.

La trayectoria de Moracho, ha ido siempre guiada en base a la preocupación por su trabajo. Su inquietud por sacar los proyectos adelante y, sobre todo, cumplir los intereses particulares de su empresa como los generales de este sector económico.

Como no podía ser de otra forma, el fundador de Huercasa ha recibido diversos premios empresariales de ámbito regional y provincial en Castilla y León y en Segovia, concedidos por el gobierno regional y por diversas asociaciones profesionales y empresariales.

Sobre todo, no quisiera terminar esta información sin decir que Félix Moracho es una persona que le gusta hacer bien las cosas y que esta filosofía es la que ha marcado su trayectoria en las empresas que ha puesto en marcha y en las organizaciones que donde ha tenido cargo de representación.

Por último, destacar la pasión que nuestro personaje de esta semana tiene por el mundo rural y todo lo que ello conlleva. Por este motivo, el año pasado lanzó el “Huercasa Festival Country”, un evento que se consolida como punto de encuentro de la música country de raíz norteamericana, con el que esta empresa quiere reconocer la importancia del estilo de vida country con el que mantiene una alianza adoptando su estética y su música como señas de identidad.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
21/05/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
26/01/2018
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/10/2017
¿Quién es quién?
Menú Principal
20/09/2017