Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

Navarra

Isabel Elizalde. Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Regional de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 fue aprobado por Decisión de ejecución C (2015) 8143 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2015. Hasta la fecha se han publicado diferentes convocatorias de ayudas y está previsto convocar otras a lo largo del año.ç

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su PDR para el período 2014-2020?

R.- El gasto público previsto asciende a 320.046.032 euros. De esta cantidad, la aportación del Gobierno de Navarra es de 183.531.762 euros y la de la Unión Europea (FEADER) de 136.514.270 euros.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al período anterior?

R.- El gasto público ha disminuido en 1.134.986 euros respecto al del periodo 2007-2013 (321.181.018 euros); por el contrario, la aportación FEADER ha aumentado 7.483.823 euros respecto a dicho periodo (129.030.447 euros).

P. - ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

Las cuatro mayores medidas del programa, en términos de gasto públio, son: M04 (Inversiones en activos físicos), con 149,7 millones de euros y con actuaciones destinadas a apoyar inversiones en las explotaciones agrarias, en la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrarios y en las infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y silvicultura; M13 (pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), con 28,1 millones de euros, que comprende las indemnizaciones a las explotaciones en zonas de montaña y en otras zonas con importantes limitaciones; M08 (inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de viabilidad de los bosques), con 26,6 millones de euros y ayudas a la creación de superficies forestales, a la prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, a las inversiones que incrementen la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales y, finalmente, a las inversiones en tecnologías forestales y transformación, movilización y comercialización de productos forestales; y finalmente M06 (desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas), con 21,6 meuros y con ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, a la creación de empresas para actividades no agrarias en las zonas rurales y a las inversiones en dichas empresas.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los PDR?

R.- La innovación en el programa se contempla en la medida M16 (Cooperación), a través de proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías así como de la elaboración de planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes.

P.- ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- La medida M16 (Cooperación) cuenta con una gasto público de 4.830.000 euros.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del período anterior?

R.- El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 ha finalizado con una alto nivel de ejecución, llegando al 98,80% de los fondos FEADER previstos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas