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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE mayo DE 2016

Los españoles prefieren lo 'made in Spain'

Redacción Qcom.es

Los españoles prefieren el “made in Spain” en productos frescos como la fruta, la verdura o la carne, tal como afirman siete de cada diez consumidores en el informe “Marcas globales vs. marcas locales”, elaborado por la consultora Nielsen.

Estas no son las únicas categorías de la cesta de la compra, cerca del 60% prefieren el origen local a que el producto venga de fuera, entre ellas la leche, las conservas vegetales y el marisco. Además, uno de cada cinco consumidores españoles afirma darle mayor importancia al origen que al precio y factores como la calidad y los beneficios del producto los sitúan en el mismo nivel de importancia. Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, “lo local tiene un fuerte componente emocional difícil de contrarrestar”.  En cambio, donde el “made in Spain” importa menos son en categorías de bebidas y cuidado personal principalmente.

Entre las conclusiones del estudio, cabe destacar la creciente importancia para las multinacionales de potenciar la capacidad de decisión y autonomía de los equipos presentes en cada país, impulsar alianzas con socios locales, o bien combinar la fortaleza de una marca global pero sabiendo adaptarse a las características de cada mercado y consumidor.

Por su parte, las empresas locales tienen ante sí el reto de sobresalir en un mercado muy competitivo con marcas con amplio reconocimiento mundial. Para poder competir, es vital que estas compañías estandaricen sus procesos para mejor su eficiencia, inviertan en talento, innoven constantemente aprovechando su mejor conocimiento del mercado y consumidor local y resaltar las bondades de lo local.

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