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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE abril DE 2016

¿Sabías que comer nueces reduce el riesgo de mortalidad?

Redacción Qcom.es

Un estudio de Prevención con Dieta Mediteránea (PREDIMED), publicado en el Journal of the American Heart Association, revela que consumir ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, como los que contienen las nueces, reduce el riesgo de mortalidad. El mismo estudio indica que los ácidos grasos Omega-3 marinos, aportados por el pescado azul, reducen el riesgo de muerte por causa cardiovascular.

Uno de los firmantes del artículo, el doctor Aleix Sala, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn)–IDIBAPS explica a Nueces de California que “hemos seguido a más de 7.000 participantes en el estudio PREDIMED durante un promedio de unos 6 años y hemos estudiado si aquellos que seguían la recomendación de obtener un 0,7% de la energía diaria en forma de Omega-3 vegetal, que se consigue fácilmente comiendo un puñado de nueces al día, estaban protegidos frente a la mortalidad en comparación con aquellos que consumían menos Omega-3 vegetales”. Consumir al menos 0,7% de la energía en forma de Omega-3 vegetal es una recomendación para una buena salud en general.

A pesar de que los Omega-3 vegetales no incrementan la protección contra la enfermedad cardiovascular si ya se consume Omega-3 marino, sí reducen un 28% el riesgo de mortalidad total (cardiovascular, por cáncer, demencia, etc.). Los investigadores han observado que, como es habitual en la zona mediterránea, el aporte de Omega-3 vegetales en la dieta de los participantes en el estudio provenía en gran medida del consumo de nueces.

“Este estudio evidencia que, más allá de recomendar un tipo u otro de ácido graso Omega-3, debemos centrarnos en los alimentos que los aportan. La reducción del riesgo de mortalidad total asociada a los Omega-3 vegetales no solo se debería a estos ácidos grasos, sino también a otros componentes de las nueces, como otros ácidos grasos insaturados, fibra vegetal, minerales, vitamina E, polifenoles y fitoesteroles, todos con probadas propiedades saludables. Una dieta equilibrada y saludable debe incluir ambas fuentes de Omega-3, vegetales y marinos” afirma el doctor Salas.

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