Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE octubre DE 2018

Madrid, capital mundial de la nutrición

Redacción Qcom.es

Obesidad, dieta mediterránea, sostenibilidad, ejercicio físico, nutrigenómica, reducción de nutrientes críticos…son algunos de los términos más habituales que se escuchan durante el congreso Nutrimad 2018 que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que está organizado junto con la Universidad CEU San Pablo, bajo el lema “Una Visión Global de la Alimentación y Nutrición Comunitaria-NUTRIMAD 2018”. Durante 4 días Madrid se convierte en la capital mundial de la nutrición reuniendo a los principales expertos nacionales e internacionales.

El Congreso cuenta con la participación de alrededor de 500 científicos y profesionales de la salud que, a través de más de 130 ponencias de expertos españoles e internacionales de 18 países distintos, pertenecientes a más de 80 instituciones, tendrán la ocasión de debatir sobre temáticas de un alto interés tanto científico como social como puede ser la obesidad, la necesidad de la preservación de la dieta mediterránea para el mantenimiento de la salud, la nutrigenómica o la importancia de una correcta alimentación tras la práctica deportiva.

Para el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y co-presidente de Nutrimad 2018 destaca la calidad del contenido científico: “hemos querido crear un programa científico de gran calidad poniendo en valor la actividad investigadora nacional e internacional, con más de 100 ponencias y 280 pósters y comunicaciones orales seleccionadas, dándole especial importancia a los jóvenes investigadores que, además, servirá para sentar las bases de la investigación futura”, señala.

Por su parte, la Prof. Dra. Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y co-presidenta de Nutrimad 2018 comenta que “el Congreso concluirá con la Declaración de Madrid sobre nutrición para el siglo XXI, un documento de consenso que incidirá en la necesidad de un abordaje multidisciplinar y continuado para conseguir una alimentación suficiente, variada, equilibrada, saludable, sostenible, social y solidaria para el conjunto de la población”.

La Dieta Mediterránea, un ejemplo a seguir

La importancia de la preservación de la Dieta Mediterránea ha sido otro de los grandes temas de Nutrimad 2018. Es conocida la asociación del mantenimiento de esta dieta tan característica de nuestro país con la preservación de distintas patologías. Para ello, el Prof. Dr. Elliot Berry director del departamento de Nutrición Humana y Metabolismo de la Universidad de Jerusalén ha ofrecido la ponencia “Sistemas de sostenibilidad alimentaria y Dieta Mediterránea” y ha concluido que “los patrones de la dieta mediterránea son la mayor evidencia científica de los beneficios que conlleva para la salud y, además, son un claro ejemplo de sostenibilidad ambiental”. Además, añade que “los españoles deberían volver al patrón mediterráneo para la prevención de la obesidad y otras enfermedades como la cardiovascular, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas”.

La batalla contra la obesidad de la población, un problema de salud pública

La obesidad está siendo una de las grandes temáticas durante Nutrimad 2018: “se trata de una problemática de salud pública que debe tratarse seriamente si no queremos llegar a tener una sociedad enferma crónica”, apunta el Prof. Dr. Javier Aranceta, investigador adscrito al departamento de Fisiología Médica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y miembro de la Junta Directiva de la SENC, quien presenta en primicia los resultados del estudio ENPE sobre la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España. Se trata de un estudio transversal realizado en una muestra aleatoria de población española y que contempla que, aunque los datos apuntan a que la obesidad infantil y juvenil en España tiende a estabilizarse, se aprecian diferencias en la distribución y evolución en los distintos grupos de población, en función del sexo y condiciones socioeconómicas, entre otros factores.

El Prof. Dr. Aranceta comenta “aunque se ha visto una tendencia a la estabilización, la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España se sitúa entre las más altas de Europa”. Asimismo, la Prof. Dra. Carmen Pérez-Rodrigo comenta que uno de estos motivos de la obesidad en España es que cada vez se dedica menos tiempo a comprar, preparar y/o consumir alimentos y bebidas, perdiendo habilidades y cultura culinaria y alejándonos de las comidas compartidas por las personas que conviven en el mismo domicilio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas