foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE julio DE 2016

Entregados los Trofeos de la Competitividad Energética en el Sector Agroalimentario

Redacción Qcom.es

El pasado día 16 de junio tuvo lugar la primera edición de los Trofeos de la Competitividad Energética en el Sector Agroalimentario, evento organizado por el Instituto Okavango y celebrado en el marco de las Jornadas Envifood, en IFEMA. 

El éxito de participación en el segundo Observatorio Nacional de Madurez Energética del Sector Agroalimentario llevado a cabo por el Instituto Okavango ha propiciado la primera edición de los Trofeos de la Competitividad. Estos galardones iban dirigidos a aquellas empresas implicadas en convertir el vector energético en un pilar de competitividad y que buscaban ser reconocidas por la calidad de sus acciones en este ámbito. La segunda edición del Observatorio contó con la participación de 175 empresas (379 plantas productivas). Para cada una de las participantes se calculó su índice de madurez energética a través de la herramienta LeanergyTM Index. A todas aquellas con un Índice más elevado se les invitó a participar en los Trofeos, para después seleccionar a las 15 mejores. Sobre estas se seleccionaron los 4 finalistas que compitieron para la obtención de los Trofeos. El jurado, compuesto por Gonzalo Guillén (consejero delegado de Acesur y presidente del jurado en esta primera edición), Rosario Piazza (global manufacturing director, Campofrio Food Group), Jaume Canamasas (director industrial y operations business partner BU Spain en GBfoods), Joan Ramón Morante (director general del IREC) y Jean-Pierre Riche (secretario general del Instituto Okavango) evaluó técnicamente los proyectos más ambiciosos en eficiencia energética y eligió al mejor de estos 4 candidatos, todos presentados de manera anónima, como ganador del Trofeo.

La entrega de los Trofeos se realizó en el Envifood 2016 y contó con la colaboración y patrocinio de la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En el acto intervinieron Clemente Mata, como representante del MAGRAMA, y Gonzalo Guillén, Jean-Pierre Riche y Jaume Canamasas como miembros del jurado.

Tras la exposición de los aspectos más destacables por parte del jurado para cada uno de los 4 candidatos finalistas (Danone–Tres Cantos, Calidad Pascual, CAPSA FOOD y Mahou San Miguel), se mostraron los proyectos de eficiencia energética más significativos de cada caso así como las inversiones, ahorros y plazos de retorno de los 3 últimos años.

El primer premio fue otorgado a Mahou San Miguel por su nivel de madurez energética, su implicación en proyectos de recuperación de energía a gran escala y su recogida sistemática de impactos energéticos en una memoria ambiental. El premio consta de un Trofeo, un diploma y diez de días de asesoría por parte del equipo de expertos de Okavango Energy.

Con el premio especial del jurado se valoraron los nuevos proyectos estructurados a futuro que incluyen un ambicioso plan de reducción del 20% del consumo energético en 2020 de Calidad Pascual. El premio especial es también un Trofeo y diploma y 5 días de asesoramiento.

Por último, y tal y como comentó Clemente Mata, el año que viene se celebrará la segunda edición de dichos Trofeos para premiar a las empresas más maduras energéticamente en base a la tercera edición del Observatorio de Madurez energética de 2017.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas