Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE abril DE 2016

Olivicultura comprometida con el medio

Redacción Qcom.es

La organización SEO/BirdLife, la Universidad de Jaén, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) encabezan el proyecto LIFE+ Olivares Vivos, a través del que diseñarán en los próximos cinco años un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. Asimismo, el proyecto creará mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites y establecerá la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía Olivares Vivos. La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Universidad de Jaén.

Con un presupuesto total de 2,8 millones de euros cofinanciados por la Comisión Europea y los socios del proyecto, Olivares Vivos forma parte del programa europeo LIFE+ y cuenta, además, con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Trabajará en 20 olivares demostrativos seleccionados a partir de las múltiples solicitudes recibidas y que, según sus responsables, prueban el interés del sector por la iniciativa.

“En los últimos años, el sector del olivar ha avanzado mucho en la promoción de la calidad del aceite y sus propiedades excepcionales para la salud. Sin embargo, apenas hemos iniciado el camino para sacar partido a su potencial ambiental. No estamos aprovechando que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”, indica el delegado de SEO/BirdLife en Andalucía y coordinador del proyecto, José Eugenio Gutiérrez.

“El objetivo final de este proyecto es devolver al olivar su biodiversidad perdida y convertirla en una herramienta que propicie un impulso para los olivareros. Eso es lo que se ha valorado en la Comisión Europea para incluir a Olivares Vivos en el programa LIFE+. Se trata de un proyecto que aúna los intereses de las instituciones, de los olivareros -que trabajan duramente para rentabilizar su producción- y de una sociedad, la nuestra, cada vez más preocupada por la conservación de la naturaleza. Con Olivares Vivos, cerramos este círculo”, añade la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Según los programas de seguimiento de SEO/BirdLife, desde principios de los noventa hasta la actualidad se han registrado espectaculares descensos poblacionales de aves asociadas al olivar. Es el caso de fringílidos como el verderón, el verdecillo o jilguero, que han experimentado declives de hasta el 80%. Incluso se han detectado extinciones locales de especies como el alzacola rojizo.  “Buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero por suerte, en la mayoría de ellos recuperar biodiversidad no será una tarea costosa”, apunta Pedro Rey, catedrático de Ecología y responsable de uno de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén que participan como socios del proyecto.

“Olivares Vivos plantea actuaciones de restauración principalmente enfocadas a las zonas improductivas del olivar: caminos, linderos, cárcavas o arroyos, entre otras. A la hora de rescatar biodiversidad, juega a nuestro favor que el olivar está en una zona caliente de biodiversidad, la cuenca Mediterránea. Además, su naturaleza forestal le proporciona estabilidad y el hecho de que el olivo sea una especie nativa y tenga detrás una historia milenaria de relaciones ecológicas con las especies de flora y fauna del mediterráneo, facilita la restauración de sus servicios ecosistémicos”, argumenta.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas