feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Portada

La tapa con pan, un imprescindible

La tapa forma parte de la cultura popular de España. Un plato conocido internacionalmente tanto como los San Fermines o la Tomatina. Las tapas, con pan, de cuchara, frías o calientes, se ofrecen en la mayoría de bares del país acompañando la típica caña de cerveza. Es, sin duda, uno de los placeres imprescindibles para los españoles.

De hecho, la mayoría de las personas prefieren acompañar su tapa con pan, incluso pedir un extra de este alimento con patatas bravas o con platos en los que se pueda ‘mojar’ para que resulten más apetitosos.

El origen de la tapa es incierto. Existen muchas leyendas en torno a cómo y cuándo se comenzó a ofrecer este pincho junto con la bebida. Unos afirman que fue el rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII el que ordenó que se sirviera junto a la copa de vino algo de comida en los mesones de Castilla, para que el vino no subiese tan rápido a la cabeza. Además, la tapa no se servía en un plato, sino que la colocaban sobre el vaso, de ahí el origen de su nombre, ya que la comida ‘tapaba’ el envase.

‘Pan cada día’ coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa (29 de septiembre) quiere aportar su granito de arena analizando las propiedades nutricionales y la elaboración de cuatro de las principales tapas que se pueden encontrar en todos los bares de nuestro país: la tapa de tortilla de patatas, la de jamón con tomate, la tapa de anchoas, queso y tomate, y por último la de ensaladilla rusa, que no tendrían sentido sin una buena rebanada de pan.

Las propiedades nutricionales y organolépticas de este alimento han sido ampliamente demostradas de forma científica y por ello, este producto se hace imprescindible para acompañar a cualquiera de las cinco comidas que se recomienda realizar al día en una dieta equilibrada y saludable.

Con estas recomendaciones, la campaña ‘Pan cada día’ quiere compartir más información sobre un emblema de la economía española que se ha convertido en punta de lanza de los alimentos españoles por el mundo. Beatriz Navia, Profesora Titular de Nutrición y portavoz de ‘Pan cada día’  asegura que: “Una buena tapa está compuesta por hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales, sustancias indispensables para la vida que nuestro organismo necesita para mantenerse sano, en este caso, para el consumo fuera del hogar tan típico en España, como es el tapeo”.

El pan, como afirma Navia, aporta hidratos de carbono, fibra, diversas vitaminas y minerales, niacina, fósforo y hierro, además de selenio, con grandes propiedades antioxidantes para el organismo.

LA TAPA DE TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de patatas combina los hidratos de carbono complejos y la fibra procedentes de las patatas con las proteínas de alta calidad del huevo. El aceite de oliva empleado en su cocinado hace que, aunque el aporte de grasas sea elevado, el de grasas saturadas sea bajo, predominando en su composición nutricional los ácidos grasos de tipo monoinsaturado.  Además, esta tapa aporta minerales, como el fósforo y el hierro, y vitaminas como la B12, B6, B1 o la niacina.

Según Beatriz Navia, Profesora Titular de Nutrición y portavoz de ‘Pan cada día’, “Al incluir en la tapa, la rebanada de pan, aumenta su contenido en fibra y en diversas vitaminas y minerales, destacando especialmente el de selenio, niacina, fósforo y hierro, que llegan a cubrir alrededor de un 20% de las cifras de ingestas recomendadas, sin modificarse apenas el aporte de energía”.  

• ¿CÓMO PREPARLA?

Ingredientes (1 tapa)

- 1 rebanada de pan blanco (25 g)

- 150 g de tortilla de patata

Tostar la rebanada de pan y colocar sobre ella una porción (1/8) de tortilla de patata (patata, cebolla, huevos y aceite de oliva).

LA TAPA DE JAMÓN CON TOMATE

Según Beatriz Navia, el jamón de esta tapa aporta proteínas de alta calidad, mientras que el tomate proporciona una cantidad importante de vitaminas como la vitamina C, ácido fólico o carotenos. Al añadir el aceite de oliva, también supone una fuente importante de grasas monoinsaturadas.

“Al incluir en ella el pan, se incrementa de forma notable el contenido en hidratos de carbono y fibra (deficitarios en la dieta actual), y de diversas vitaminas y minerales, destacando el aporte de selenio, mineral que desempeña una acción antioxidante en el organismo”, asegura Navia.

• ¿CÓMO PREPARARLA?

Ingredientes (1 tapa)

- 1 rebanada de pan blanco (25 g)

- 1 loncha de jamón serrano (40 g)

- 2 rodajas de tomate (50 g)

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen (10g)

Tostar la rebanada de pan y echar una cucharada de aceite de oliva virgen. Poner encima dos rodajas de tomate y una loncha de jamón serrano.

LA TAPA DE ANCHOAS CON TOMATE Y QUESO

Esta tapa, con un bajo contenido de energía, aporta una gran cantidad de proteínas de alta calidad y, especialmente, de calcio, cuyo aporte llega a cubrir casi una cuarta parte de las ingestas recomendadas del mineral. Navia segura que el pan, por su parte, hace que se incremente de forma importante el contenido de hidratos de carbono y de fibra, así como de selenio, fósforo y hierro.

• ¿CÓMO PREPARARLA?

Ingredientes (1 tapa)

- 1 rebanada de pan blanco (25 g)

- 2 triángulos de queso manchego semicurado (30 g)

- 2 rodajas de tomate (50 g)

- 2 anchoas en aceite (6 g)

Se tuesta la rebanada de pan, se colocan las dos rodajas de tomate encima, posteriormente los triángulos de queso y se termina con las dos anchoas en aceite.

LA TAPA DE ENSALADILLA RUSA

Esta tapa aporta hidratos de carbono, fibra, y diversas vitaminas y minerales, que ven incrementado su contenido, al adicionar la rebanada de pan, proporcionando 3,3 g de fibra (de los 25-35 g/día aconsejados) y una cantidad importante de selenio y niacina, que llegan a cubrir más del 20% de sus ingestas recomendadas.

• ¿CÓMO PREPARARLA?

Ingredientes (1 tapa)

- 1 rebanada de pan blanco (25 g)

- 100 g de ensaladilla rusa (zanahoria, guisantes, judías verdes, patatas, aceitunas, atún en aceite, mayonesa)

Tostar una rebanada de pan blanco y colocar encima una porción de ensaladilla rusa.

<< volver

Noticias
22/09/2017
Noticias
22/09/2017
Noticias
21/09/2017
14/05/2014

MÁS EN Portada

17/12/2015

Qué come ...? 

<< Septiembre de 2017 >>
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Ver toda la agenda