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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE mayo DE 2013

La campaña 'Pan cada día' apoya a las personas con celiaquía

La campaña ‘Pan cada día’ ha querido mostrar, en el Día Mundial de la Celiaquía su apoyo a las personas con esta intolerancia. Desde hace unos años se ha evolucionado en la fabricación y distribución de pan sin gluten facilitando la vida a las personas con esta enfermedad.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se estima que la prevalencia de la enfermedad celiaca en nuestro país es igual a la del resto de Europa, esto es, un celíaco por cada 100 nacidos vivos.

María Luján Soler, del Departamento de Seguridad Alimentaria y Nutrición de Federación de Asociaciones de Celíacos de España, explica que gracias a la innovación de las empresas que elaboran productos sin gluten, cada vez se encuentran más variedades de panes, tanto en el tipo como también en sus presentaciones (formatos). “Como ejemplo de ellos se puede mencionar: pan de molde, baguette, pan de hamburguesa, barra/bollo de pan, pan de perrito, pan de ajo y perejil, pan de pita, pan de semillas, pan rústico, pan integral, pan de Payès, chapata, pan rallado, pan Carré, pan tostado, etc, una amplia variedad que pueden disfrutar las personas con esta intolerancia”, explica María Luján.

Sin embargo, Blanca Esteban, Responsable servicio de Dietética, Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid (ACySG) cree que aunque los fabricantes de productos sin gluten están haciendo un gran esfuerzo intentando aumentar la gama de productos disponibles en el mercado, “la variedad de panes sin gluten sigue siendo mucho menor que los panes con gluten”.

En la actualidad cada vez hay más establecimientos en donde se pueden comprar estos productos, desde grandes hipermercados o supermercados a herbolarios o tiendas online. Además, como asegura María, “estos panes se comercializan frescos, congelados y pre-cocidos”.

Un beneficio para los consumidores de estos panes sin gluten fue la bajada del IVA al 4% del pan común (el pan especial sin gluten: pan de molde, pan rallado, etc. mantiene un 10% de IVA). María (FACE) dice que “según el último informe de precios elaborado por FACE en el 2013, existe una diferencia de unos 1.616,13 euros al año, de una canasta sin gluten vs a una con gluten en una familia con celíacos entre sus miembros”.

Por su parte, la ACySG realiza todos los años un estudio en el que calculan la diferencia de precio existente entre los productos consumidos por una persona celiaca y por una persona no celíaca. Según los resultados obtenidos en el mismo, la cesta de la compra de una familia con algún miembro que padece la enfermedad celiaca incrementa hasta 1.540 euros anuales el importe total de la compra frente a las familias que no padecen la enfermedad.

Blanca Esteban asegura que el número de celíacos diagnosticados aumenta día a día, lo que repercute en una mayor demanda de productos y menús sin gluten en colegios, hospitales, restaurantes, hoteles, etc.

Con el objetivo de que el colectivo celíaco pueda llevar una vida lo más normalizada posible, la ACySG imparte periódicamente formación destinada al personal de establecimientos que así lo demandan. La formación ofrecida se adapta a las necesidades de cada establecimiento y a los distintos puestos profesionales. “Para nosotros es fundamental que todo el personal tenga una visión global sobre la enfermedad, la dieta sin gluten, la elección de las materias primas así como su correcta manipulación” explica Esteban.

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS PRODUCTOS

El gluten proporciona a la masa la elasticidad y extensibilidad, capacidad para retener gas y formar productos de buena calidad.

Por ello, la elaboración de productos sin gluten supone un gran desafío, universidades y centros tecnológicos investigan nuevas materias primas con las que elaborar productos sin gluten y optimizar los procesos. Sustancias poliméricas como la goma xantana o la goma guar, enzimas como transglutaminasas, entre otras, han sido estudiadas en la utilización de productos sin gluten.

Además también se estudia el empleo de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad del pan.

La campaña ‘Pan cada día’, que fomenta la ingesta de este producto, promueve el consumo en todas las comidas y por parte de todas las personas, por eso apoya a la industria para que se siga investigando y fabricando panes sin gluten.

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