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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE mayo DE 2013

Los diez mandamientos del pan

El pan ha ocupado un lugar primordial en la mesa de los hogares de los países mediterráneos a lo largo de la historia.  Pero durante algunos años este alimento se prohibió en muchas dietas bajo el eslogan “el pan engorda” y a partir de ese momento, los consumidores lo consideraron como un producto prescindible en la alimentación.

Ahora la tendencia se ha invertido. Aunque el consumo de pan por persona no alcanza los valores que la Organización Mundial de la Salud recomienda, se han creado nuevos espacios de venta de pan y las panaderías ya no son solo el lugar donde comprar la barra del día. Las llamadas boutiques del pan y las nuevas cafeterías de aire francés, le otorgan a este producto el lugar en la dieta que se merece. Existen multitud de razones que defienden el lugar del pan en la dieta, pero estos son los diez mandamientos imprescindibles:

  1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional.
  2. Proporciona al organismo parte de la energía que este necesita, sobre todo para el cerebro y el sistema nervioso.
  3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.
  4. El pan contiene poca grasa (1g por cada 100g de pan), por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de grasa.
  5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo en el caso del pan integral.
  6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.
  7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100g de pan al día repartidos en varias raciones.
  8. El pan aporta también vitaminas hidrosolubles del Grupo B que nos ayudan, entre otras cosas, a transformar los alimentos en energía, mantener sanos cabello, piel, uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y circulatorio.
  9. Contiene numerosos minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
  10. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes, por la gran actividad física que estos desarrollan, así como las personas de edad avanzada, ya que son alimentos de fácil masticación y digestión.
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