Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 22 de agosto de 2017

Reportajes
03/08/2016

Pastores para el siglo XXI

  • Promueven nuevas escuelas de pastores para poner en valor y favorecer el relevo generacional en este tradicional oficio

Rocío Antón. @rocio_anton

Tradicionalmente, los zagales aprendían el oficio de pastor en la escuela de la familia, donde la mujer educaba en el amor por los animales y el hombre transmitía los conocimientos necesarios para el manejo diario del rebaño. Hoy esta formación ha salido de la institución familiar y se imparte también, enriquecida con las técnicas más modernas y las nuevas tecnologías, en las cinco escuelas de pastores que hay operativas en España.

Hace casi 20 años, en 1997, nació en Euskadi la primera escuela del país especializada en pastoreo, con el objetivo de aumentar el grado de profesionalidad en esta actividad. La iniciativa surgió tras una reflexión en el sector ovino-lechero acerca del motivo por el que algunas explotaciones funcionaban bien, mientras que otros productores no eran económicamente viables, probablemente porque no sabían gestionar bien los nuevos recursos.

“Se planteó que la nueva forma de hacer tenía que extenderse, por la viabilidad del sector”, explica a Euroganadería Batis Otaegui, coordinador de la Escuela de Pastores de Arantzazu (Guipuzkoa), quien se muestra convencido de que el futuro del pastor está en “la tradición actualizada”. “Si sabemos comercializar bien los productos artesanos habrá viabilidad económica”, subraya.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

11/08/2017