Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 27 de marzo de 2019

¿Quién es quién?
30/01/2018

Paulo Soares

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Nuestro primer protagonista del año es Paulo Soares, CEO de la Región Sur de Campofrío Food Group. Este lisboeta de 52 años ha cumplido recientemente dos ejercicios en este puesto, representando a una de las compañías más míticas de nuestro país, filial de Sigma Alimentos, a su vez integrante del grupo mexicano Alfa desde 2014.

Soares es licenciado en Empresariales por el Instituto Superior de Ciencias do Trabalho e da Empresa de Lisboa (ISCTE) y acumula 30 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos como la consultoría, la industria automovilística o el gran consumo.

Su trayectoria profesional comenzó en 1988 en la división de industria de Arthur Andersen en Lisboa como responsable de múltiples proyectos de auditoría y consultoría en diversas regiones del mundo, puesto que ocupó durante seis años. Tras esta primera etapa, cambió de rumbo y entró a formar parte de Rieter Automotive Systems, un proveedor de componentes para la industria de automoción, donde trabajó durante tres años como director financiero.

Su entrada en el mundo del gran consumo llegó en el año 1997, cuando pasó a ser el CFO de Nobre, la compañía cárnica líder en Portugal, que por aquel entonces pertenecía a la multinacional americana Sara Lee Corporation. Tras dos años muy intensos de trabajo, fue nombrado presidente y CEO de Nobre, compañía que dirigió durante diez años, consolidando su posición como líder cárnico en el mercado portugués. Durante ese período se enfrentó a cambios accionariales importantes, con la entrada conjunta de Smithfield Foods y el fondo de capital de riesgo Oaktree en 2006, cambios que no afectaron al crecimiento de cuota de mercado de la compañía.

A finales de 2008 se produjo la fusión con Campofrío España, de la que surgió Campofrío Food Group, fusión en la que participó activamente y que Soares recuerda, quizás, como lo más divertido que ocurrió durante aquella época ya que Campofrío pasó de ser un competidor admirado y respetado a formar parte de la familia.

Concluida esa labor, afrontó el reto más grande en el verano de 2010, cuando recibió la invitación para cambiar de país y venirse a la sede del grupo en Madrid como Chief Finance & IST Officer y miembro del Comité Ejecutivo de Campofrio Food Group.

Se le pidió que, en menos de cuatro semanas, empezara una nueva vida con toda la familia; una oportunidad de vivir una experiencia fuera de su zona de confort, trabajando en una gran compañía cotizada en Bolsa, con un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico. Una combinación de ingredientes que no pudo rechazar.

Tras cinco años muy intensos en estas funciones y otro cambio accionarial con la entrada del grupo mexicano, se le presentó la opción de volver a las operaciones y al negocio, incorporándose como CEO para Campofrío en el Sur de Europa, liderando países como Portugal, España e Italia, con marcas tan potentes y líderes como Nobre, Campofrío y Fiorucci. Además, después de haber vivido la tragedia del incendio de la fábrica de Burgos a finales de 2014 y de participar en toda una gestión de crisis ejemplar, tener la oportunidad de liderar la recuperación de la compañía y de su cuota en el mercado español era algo muy atractivo.

Declara ser “muy feliz en Madrid” y tiene dos pasiones que, más allá de disfrutar de sus familiares y amigos, le hacen ir a Lisboa muy a menudo: la maravillosa playa y el glorioso Benfica, “el mejor club del mundo”, en palabras del propio Soares.

Hasta donde yo sé y por lo que me han contado los que le conocen, los más de 20 años en este sector hacen a Soares un experto, pero también un aficionado, del gran consumo y de la alimentación. Sus características principales son su visión estratégica, respeto por los valores, la iniciativa y el foco en los objetivos (“get things done”), a la vez que despliega meticulosidad en la planificación de estrategias y la negociación y toma de decisiones; pero, definitivamente,  el liderazgo, la cercanía y el gusto por desarrollar y trabajar en equipo es lo que más le gusta… para que al final “nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

<< volver

MÁS EN ¿Quién es quién?

21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
21/05/2018
¿Quién es quién?
Noticias
20/10/2017
¿Quién es quién?
Noticias
20/09/2017
¿Quién es quién?
Noticias
14/06/2017