Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

Castilla y León

Milagros Marcos Ortega. Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Regional de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se aprobó por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto, e inmediatamente lo hemos puesto en marcha a la vez que estábamos cerrando el Programa del periodo anterior.

Nuestro objetivo y prioridad es no demorar los beneficios que este Programa trae para el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma, y especialmente para el sector agrario y agroindustrial.

De hecho, con cargo a este Programa a lo largo del año pasado hemos publicado convocatorias, hemos cerrado con la Comisión Europea criterios de selección de proyectos y celebramos el primer Comité de Seguimiento el pasado 19 de octubre de 2015.

El resultado hasta la fecha, y teniendo en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde su aprobación, es que ya llevamos una buena ejecución con pagos reales del nuevo Programa por un importe de 155 millones de euros.

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su PDR para el período 2014-2020?

R.- El Programa de Castilla y León es uno de los más importantes del España, cuenta con 1.822,8 millones de euros con una clara apuesta por el sector agrario y agroalimentario, ya que destina 785 millones a inversiones agrarias, y 423 millones en agricultura compatible con el medio ambiente y actividad agraria  en zonas con dificultades. También contribuye con 309 millones de euros para apoyar al conjunto de la industria agroalimentaria y el desarrollo de  actividades productivas en el medio rural. Con estos tres bloques de actuaciones centramos prácticamente el 85% de los fondos del Programa.

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al período anterior?

R.- El importe del Programase ha mantenido respecto al del periodo anterior, y esto se debe a que por parte de la Junta de Castilla y León  se ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar los 1.822,8 millones, ya que hemos incrementado nuestra aportación hasta 708,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto a lo aportado en el periodo 2007-2013 por la Junta de Castilla y León.

Para el gobierno de Castilla y León, este programa supone una buena herramienta para invertir en el medio rural y para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos. Merece la pena el esfuerzo.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

R.- En este Programa se van a priorizar los sectores estratégicos que se han definido en la Estrategia Agrohorizonte 2020, sectores tan importante comoel vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino, además de la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevas industrias.

También quiero destacar que en el Programa se incluyen importantes novedades como una nueva forma de intervención para apoyar inversiones productivas, hablo del instrumento financiero para apoyar este tipo de actividades en el sector agrario y agroalimentario. También se ha incluido una medida innovadora a nivel europeo como es el instrumento de estabilización de ingresos, para garantizar la renta a los productores, y por supuesto la innovación en materia agraria y agroalimentaria.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los PDR?

R.- La innovación, en el marco de la estrategia del Programa se plantea como un objetivo transversal que debe colaborar en la creación de valor añadido provocando sinergias con los distintos eslabones de la cadena en el complejo agroalimentario y mejorando la conexión entre la investigación y la agricultura y ganadería.El reflejo de esta orientación es que nueve de las medidas del Programacontribuyen potencialmente a este objetivo de referencia.

En el Programa se ha puesto en marcha una medida específica de innovación en el ámbito agrario  y agroalimentario mediante la colaboración entre actores privados y públicos.

P.-  ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- Los proyectos de innovación sí que van a contar con financiación específica.

Como he indicado, el Programa incluyeuna medida, centrada en la innovación, que incorpora dos actuaciones distintas. Una de ellas, novedosa en este periodo de programación, destinada a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y otra,destinada al desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías llevadas a cabo por cooperación entre particulares de iniciativa privada o por cooperación entre centro propios de la administración o entes públicos de derecho privadocon otros agentes del sector agrario, forestal y de la cadena alimentaria.

La intensidad de la ayuda de las dos actuaciones será del 80% de los gastos elegibles.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del período anterior?

R.- La ejecución financiera del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 ha sido muy satisfactoria, del 99,97% del importe del FEADER previsto.Esto supone que Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de ejecución dentro de los Programas más importantes de España cuyo importe de FEADER supere los 500 millones de euros.

Además, Castilla y León ha conseguidoun porcentaje de ejecución muy superior al promedio los Programas de desarrollo rural de España que es 90, 6%, y también superior al promedio de la Unión Europea que se encuentra en el 92,89%.

Estoy por tanto francamente satisfactoria, porque en definitiva estamos dando una buena imagen a nivel europeo de nuestro programa.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas