Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE febrero DE 2016

Galicia

Ángeles Vázquez Mejuto. Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia

Pregunta.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Programa de Desarrollo Regional de su Comunidad Autónoma?

Respuesta.- El Programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020 se aprobó por Decisión de Ejecución de la Comisión C (2015) 8144, de fecha 18 de novembro de 2015.

P.- ¿Cuáles serán los fondos disponibles en su Plan de Desarrollo Rural para el período 2014-2020?

R.- Para el periodo 2014-2020, los fondos disponibles para Galicia son, 889.800.000 euros de FEADER y 1.186.400.000 euros expresados en Gasto Público Total, es decir, con la cofinanciación añadida del Ministerio de Agricultura y de la Comunidad Autónoma de Galicia

P.- ¿Han aumentado o se han reducido con respecto al período anterior?

R.-Los fondos para el nuevo programa 2014-2020 son ligeramente superiores a los fondos disponibles del programa anterior, programa 2007-2013 en el que se contaba con 888.801.564 millones de euros expresados en importe FEADER.

P.- ¿Qué tipo de proyectos o sectores se van a priorizar a la hora de realizar el reparto de los fondos?

R.- Los principales desafíos de nuestra agricultura son el fomento de la competitividad de la agricultura gallega a través de la modernización de la agricultura y silvicultura, la instalación de jóvenes agricultores en explotaciones orientadas al mercado con capacidad para la diversificación económica y la gestión de las tierras. También mejoraremos la productividad en la industria alimentaria y en la silvicultura mediante el fomento de la producción de alto valor añadido. Además se va a conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, mediante el fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Finalmente también se persigue con este programa, mejorar la calidad de vida de la población rural mediante la mejora de la prestación de servicios básicos que ayuden e mantener a las personas en las zonas rurales, la creación de puestos de trabajo y la reducción del riesgo de pobreza.

Para hacer frente a estos desafíos, nuestro PDR financiará medidas en las que se incluirán: gestión sostenible de los bosques, restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, mejora de la viabilidad de las explotaciones agrícolas y de la competitividad de todos los tipos de agricultura, y la promoción de tecnologías agrícolas innovadoras.

P.- ¿Qué lugar ocupan los proyectos de innovación dentro de los PDR?

R.- Como no puede ser de otra manera ocupan un lugar importante, principalmente en actuaciones trasversales que persiguen  el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, a través de medidas relacionadas con el conocimiento, el asesoramiento o la cooperación.

P.- ¿Van a contar con financiación específica? ¿En qué cuantía?

R.- La medida 1, “acciones de transferencia de conocimientos e información”, promoverá actuaciones de formación y capacitación dirigidas a la incorporación de tecnologías y prácticas innovadoras y la realización de actividades de demostración cuenta con un importe programado de 11.360.000 euros de gasto público total. Así mismo, la implementación de la submedida 2.1, “servicios de asesoramiento”, con un montante económico de 13.360.000 euros, contribuirá a la puesta en práctica de procesos innovadores en las empresas agrarias y forestales gallegas.

Finalmente y a través de la medida 16, “cooperación”, se establecen varias submedidas ligadas a temas relacionados con proyectos de innovación, alcanzando los 32 millones de euros de gasto público total.

Además, en otras medidas de inversión relacionadas con explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales o mismo inversiones ligadas a industrias agrarias, el factor innovación está también presente en este programa.

P.- ¿Qué valoración hacen de la ejecución del período anterior?

R.- La ejecución del programa 2007-2013, que ha alcanzado en porcentaje un 94%, puede considerarse altamente satisfactoria, habiendo gestionado fondos en el tercer programa en volumen económico, de todo el Estado, con una multitud de líneas y de gestores que han hecho que una buena cantidad de fondos públicos hayan llegado al medio rural en plazo y forma para todos los agentes implicados en el desarrollo del mismo: agricultores, ganaderos, y productores forestales, distintos agentes de las cadenas de producción/industria/comercialización, asociaciones, cooperativas, grupos de desarrollo local, etc.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas