Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE julio DE 2013

Plátano de Canarias, certificado

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha recibido la certificación de la Huella de Carbono para el Plátano de Canarias por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Esta certificación acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto y resulta aún más destacable si se tiene en cuenta que esta ecoetiqueta certifica a la totalidad de los productores plataneros de Canarias.

La entrega del certificado ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y que ha contado con la presencia de los presidentes de ASPROCAN y AENOR, Santiago Rodríguez y Manuel López Cachero, respectivamente. En palabras de García Tejerina, "este certificado coloca al Plátano de Canarias en un plano superior con respecto a productos de otras localizaciones". 

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesamiento, el transporte y conservación, hasta las etapas de uso y final de vida útil. La certificación por tercera parte como es AENOR, acredita que la información proporcionada es veraz y fiable, diferenciando a este producto de sus competidores ante consumidores y clientes, lo cual aporta garantía y transparencia.

Santiago Rodríguez, presidente de ASPROCAN, señaló que esta iniciativa corrobora el compromiso del sector con la calidad del producto y el cuidado del medio ambiente. “Una certificación con la que no cuenta ninguno de sus competidores directos hasta el momento en España” señaló.

Para Manuel López Cachero, presidente de AENOR “Hoy en día la calidad que hace competitivo a un producto a los ojos de los consumidores abarca muchos parámetros, siendo uno particularmente importante, el compromiso ambiental. Medir es el primer paso necesario para reducir con eficacia, y ASPROCAN está desarrollando importantes avances en este campo”. López Cachero añadió que hasta ahora AENOR ha certificado 115 huellas de carbono.

Por su parte, Ana Piedra Buena Díaz, la investigadora responsable del proyecto, resaltó que los resultados obtenidos tras este trabajo de más de dos años de investigación evidencian la baja huella de carbono de Plátano de Canarias: 254,7 gramos de CO2 por kilogramo de fruta, que es inferior al consumo de un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas