Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'La única grasa que se utilice para fines culinarios debería ser el aceite de oliva virgen extra'

Carmen Benítez. Periodista @cabeherrero

Qcom.es.-El estudio Predimed lleva realizándose desde 2003 y se han presentado diferentes conclusiones, ¿En este último avance se han aportado novedades con respecto a estudios anteriores?

Miguel Á. Martínez.-Por supuesto. La gran novedad del año 2013 es que el ensayo Predimed ha proporcionado por primera vez en la historia evidencias del máximo nivel sobre el papel protector que un patrón dietético ejerce en la prevención primaria cardiovascular.

Qcom.es.-¿Cuáles son los objetivos finales de este estudio?

Miguel Á. Martínez.-Demostrar una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (infarto, ictus o muerte cardiovascular) causada por una intervención nutricional que promociona la dieta mediterránea clásica

Qcom.es.-¿Usted cree que en España, cuna de la dieta mediterránea, se come bien? ¿En qué aspectos se debe mejorar?

Miguel Á. Martínez.-Lamentablemente, hoy día no se sigue bien la dieta mediterránea en España. Lo peor es que nos creemos que sí seguimos con este patrón y eso no es verdad. Se han perdido muchos de sus aspectos tradicionales. Por ejemplo, es excesivo el consumo de carne, especialmente de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero) y de cárnicos procesados (embutidos, salchichas, hamburguesas). También se ha perdido en muchos ámbitos la costumbre de que la fruta fresca sea siempre el postre habitual. Se consumen cada vez más postres dulces con alto contenido calórico. También se ha incrementado el consumo de bollería industrial. Se frecuentan los restaurantes de comida rápida. Se beben en exceso refrescos azucarados y zumos azucarados, que producen obesidad. Para hidratarse, nada mejor que el agua. En cuanto a las bebidas alcohólicas, especialmente entre gente joven no hay costumbre de beber vino con moderación, sino que se consumen sobre todo cervezas y licores y sin moderación alguna, con gran consumo concentrado en fines de semana. Todo esto acabará produciendo un daño sanitario enorme.

Qcom.es.- Es básico que las personas tengan conocimiento de cómo influye la dieta mediterránea en su salud, ¿Qué importancia tienen los prescriptores?

Migue Á. Martínez.- Por supuesto. Tienen gran importancia. Me gustaría que hubiese nutricionistas en los centros de salud. Eso sería una gran promoción promocional de salud y sería un inversión que acabaría ahorrando mucho dinero al sistema sanitario.

Qcom.es.- ¿Qué recomendación diaria de aceite de oliva virgen haría usted como prescriptor para acercarse a los que se ingiere en el Estudio?

Migue Á. Martínez.-Yo daría dos recomendaciones. La primera es que la única grasa que se utilice para fines culinarios sea el aceite de oliva virgen extra. Es el mejor para freír. Hay que desterrar el mito de no usarlo para freír. La segunda es que el consumo total, sumando el de aliños, cocina, ritos y untar supere las 4 cucharadas soperas al día.

Qcom.es.-En base a las conclusiones que han obtenido, ¿piensan que podrán incluir estas alegaciones en el etiquetado de las futuras botellas de aceite de oliva?

Migue Á. Martínez.-Pienso que sí, que esa alegación acabará imponiéndose.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas