Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE junio DE 2018

La "Gran Selección" castellano-manchega

Redacción Qcom.es

El Teatro Municipal de Tomelloso ha acogido la distinción a los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, los Premios Gran Selección, que se desarrollan desde 1990 y que, con la de esta tarde, cumple ya 29 las ediciones en las que se apuesta por el conocimiento y la promoción de los mejores productos de calidad de Castilla-La Mancha, premiándose el buen hacer de los agricultores y ganaderos, productores y elaboradores castellano-manchegos en las categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza.

Este año, por primera vez, la localidad ciudadrealeña de Tomelloso ha acogido esta gala, que ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la que han acudido más de 500 personas en la que se considera la fiesta del sector agroalimentario de la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado durante su intervención que “lo que mejor nos representa en el mundo son nuestros productos agroalimentarios porque llevan el nombre de la tierra a cualquier otro rincón del planeta y lo llevan con el orgullo del que sabe y se siente seguro de ser el mejor porque muchas veces nos ha costado reconocernos como los mejores”.

De esta forma, ha expresado que a través de este concurso se seleccionan los mejores productos de calidad diferenciada y se reconoce “a las industrias que mejor lo han hecho y mejor elaboran nuestros productos de calidad” aunque también, con ellos, se distingue, ha incidido, “a los 140.000 agricultores y ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos y a los 25.000 asalariados del campo para los que hoy aquí tenemos un reconocimiento”.

Emiliano García-Page, ha adelantado que la región creará un total de 10.000 puestos de trabajo vinculados a la industria agroalimentaria; un sector al que se habrán destinado desde el inicio de la legislatura y hasta finales de 2018 un total de 180 millones de euros a través de las ayudas europeas FOCAL. Además, ha puesto énfasis en la importancia de apoyar, a través de fondos europeos, a la industria agroalimentaria de la región “para seguir siendo una potencia tanto en calidad como en cantidad”.

Un sector, ha hecho hincapié García-Page, que ya emplea hoy en día a 300.000 personas en la comunidad autónoma –tanto en agricultura, como en ganadería y empresas de transformación–, que ocupa el 50% del territorio regional y que, ha reconocido, ha dado “un salto de gigante” durante las últimas décadas al considerar la exportación como una de sus prioridades.

El presidente del Ejecutivo autonómico, ha expresado su confianza en poder concretar en las próximas fechas un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que incluya tanto las titulaciones “que el Gobierno impulsa de manera decidida” como su plan de financiación. “Estamos en disposición de conseguirlo y lo haremos entre todos”, ha asegurado García-Page.

Ha valorado la implementación de los estudios de grado superior por el que está apostando el Ejecutivo castellano-manchego desde el inicio de la actual legislatura y, en este sentido, se ha referido al grado en Enología que, a partir del curso 2018-2019, quedará implantado en el Campus Universitario de Ciudad Real.

Unos nuevos estudios que tendrán una “especial incidencia” en la localidad de Tomelloso, donde se desarrollarán diferentes programas de prácticas, y que responde a la histórica vinculación tanto de esta localidad como la de toda Castilla-La Mancha con la vitivinicultura.

“Parece mentira que hasta hace cuatro días no se haya planteado”, ha subrayado García-Page, quien ha recordado el potencial de la región como principal viñedo de España y responsable directo de buena parte del vino que se produce en toda la Unión Europea.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas