Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE mayo DE 2013

Premios al futuro de la agricultura

Un curso sobre el futuro agricultura y alimentación recibió una mención especial en la primera edición del Premio al Mejor Curso alojado en Miriada X, plataforma impulsada por la red Universia. El curso, coordinado por el profesor José María García Alvarez-Coque de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido el primer curso MOOC sobre agricultura realizado en lengua española, entre marzo y abril de 2013. Se presentaron 58 cursos de 18 universidades, siendo el primer premio para el curso "Alemán para hispanohablantes" realizado por la UNED.

El curso realizó una reflexión sobre las alternativas de la agricultura y la alimentación, vistas como solución ante desafíos socio-económicos y ambientales, con énfasis en el papel de la agricultura familiar, con modos de producción sostenibles, y cadenas de valor más equilibradas. En el mismo se registraron casi 4 mil participantes de 38 países, con perfiles muy diversos: agricultores, técnicos de desarrollo rural, ambientalistas, nutrologos, ingenieros y público en general que aspira a conocer los conceptos básicos de seguridad alimentaria ante la crisis y del papel de los sistemas alimentarios ante los desafíos de la sostenibilidad del planeta y del cambio climático. Más de un millar de participantes completaron todas las actividades del curso y 350 participaron en los foros de discusión.

MOOC es la abreviatura de "Masive Open Online Course", cursos gratuitos que se basan en el conocimiento abierto y el aprendizaje colaborativo y gratuito. 2011 marcó el año de  expansión de estos cursos en Estados Unidos con la plataforma Coursera, Udacity y EdX, con participación de las mejores universidades. En 2013 se han lanzado varias plataformas como UnX, UPVx y la plataforma Miriada X, impulsada por Universia.

El curso "Retos de la Agricultura y la Alimentación en el siglo XXI" contó con la participación de otros investigadores de la UPV como Raúl Compés López, Victor Martínez Gómez y Olga Moreno Pérez, y Lorena Tudela Marco, todos colaboradores del Master de Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la UPV, que se ofrecerá en 2013-2014 en formato semipresencial.

El Premio al Mejor Curso Alojado en Miriada X fue convocado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte; Telefónica Learning Services, y Universia. El fallo se dio a conocer en la Asamblea General de Universia, celebrada en Málaga el pasado 2 de mayo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas