foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE junio DE 2016

El sector español del dulce facturó un 2,8% más en 2015

Redacción Qcom.es

El año 2015 vuelve a confirmar que la industria del dulce es una industria consolidada y que ha salido fortalecida de una recesión económica que empieza a mostrar su recuperación. Según datos extraídos del Informe Produlce 2016, y presentados en el marco de la segunda edición del Seminario del Dulce, el crecimiento del sector ha sido de un 2,8% en términos de valor y de un 2% en volumen.

Con este crecimiento, el sector del dulce supera las 1.300.000 toneladas producidas y alcanza los 4.612 millones de euros de facturación anual en 2015. Este dato, que representa un 0,43% dentro del PIB nacional y un 2,44% del PIB industrial, vuelve a situar a la industria del dulce como el séptimo sector que más factura dentro de la industria alimentaria –representando un 5% del total- y se sitúa como el quinto en términos de exportaciones.

En relación al mercado interno, podemos confirmar que se rompe la tendencia negativa vista el año pasado, creciendo un 2,4% en valor y un 1% en volumen.

En cuanto a las exportaciones, estas presentan también crecimientos considerables (+4,1%, llegando a los 1.198 millones de euros), aumentando tanto nominalmente como en su peso sobre la producción total, llegando a una propensión a la exportación de un 35,3%. En este sentido, hay varias categorías de producto que incluso superan este porcentaje, como la de galletas o la de caramelos y chicles, un +40% y un +50%, respectivamente. Es importante también la diversificación de la exportación, que en sólo un año gana 3,5 puntos porcentuales, pasando de exportarse fuera de la Unión Europea del 21,5% al 25%.

II Seminario del Dulce

El pasado miércoles se celebró, en la sede de CEOE en Madrid, la segunda edición del Seminario del Dulce, un foro que se define como punto de encuentro para  todos los agentes de la cadena del dulce y en donde se reunieron más de 120 profesionales, entre representantes de la industria, la distribución, los proveedores, así como organizaciones afines al sector. La temática de la jornada estuvo centrada en la innovación en toda su amplitud, desde que se concibe el producto hasta los procesos de fabricación y comercialización.

En ella, las consultoras Nielsen y Kantar analizaron el mercado del dulce, sus consumidores, así como las nuevas tendencias y novedades en los lineales. Además, varios agentes de la cadena del dulce expusieron su experiencia dentro del proceso de innovación. Para terminar, tuvo lugar una mesa redonda en la que se valoró el papel de la innovación dentro del sector.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas