Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 18 de marzo de 2019

Europa
07/06/2018

Proyecto Life Algaecan

Redacción Qcom.es

Esta semana destacamos la web del Proyecto Life Algaecan, una iniciativa que tiene por objetivo dar sostenibilidad a la industria de procesamiento de frutas y verduras mediante el tratamiento de aguas residuales con microalgas y energía solar.

Europa es el segundo productor mundial de frutas y hortalizas y la industria de su procesamiento es uno de sus mayores sectores industriales en términos de producción, crecimiento, consumo y exportación. El proyecto Life Algaecan propone un modelo de tratamiento sostenible de efluentes altamente cargados y salados que combina el cultivo rentable de algas heterotróficas con el secado por pulverización de las microalgas recogidas para obtener un producto de interés comercial como materia prima para la producción de biofertilizantes, pienso para animales, bioplásticos, etc.

La tecnología que se aplica en el proyecto es un concepto innovador para el tratamiento de agua residual, la reutilización y la recuperación de recursos. El tratamiento propuesto es simple, desde el punto de vista tecnológico, con bajos costes asociados (tanto de proceso como de energía) y se llevará a cabo in-situ. El prototipo funcionará mediante energías renovables (energía solar con el apoyo de biomasa), lo que minimizará la huella de carbono y los costes de operación del proceso. La calidad final del efluente será muy alta, permitiendo la reutilización para limpieza y riego.

La ejecución del proyecto involucra a actores específicos de los sectores objetivo (relacionados con la industria de procesamiento de frutas y verduras, industrias de pienso fertilizantes, responsables políticos, etc.) para asegurar el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.

<< volver

MÁS EN Europa

13/03/2018