Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE junio DE 2016

'Defenderemos la PAC frente a los conservadores europeos, que quieren cargársela'

María Luisa Faneca. Secretaria Federal de Agricultura, Pesca y Medio Rural del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Agrifood Comunicación.- ¿Ministerio de Agricultura o Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente?

María Luisa Faneca.- Habrá Ministerio de Agricultura, pero que nadie se equivoque, de nada vale reivindicar como hizo el PP el Ministerio de Agricultura y después dejarlo sin presupuesto como hicieron esta pasada legislatura.

Lo importante son las políticas y los compromisos que en materia de Agricultura y Desarrollo Rural se asuman por cada partido. El PSOE asume que el sector agrario es estratégico para la economía y el empleo en España y eso le hace acreedor de una política agraria y de desarrollo rural española que complemente la desarrollada por la Unión Europea.

Agrifood Comunicación.- ¿Qué medidas piensan tomar para impulsar la incorporación de los jóvenes al campo?

M. L. F.- Asegurar el relevo generacional en el campo es uno de los principales retos que tiene la agricultura española. El PSOE compromete un Plan Estatal e Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que complete y perfeccione las acciones que desarrollan las comunidades autónomas y que se financie con los ahorros obtenidos por el sistema de topes de ayudas de la PAC que pretendemos establecer.

A. C.- ¿Están a favor o en contra del TTIP? ¿Y de otros acuerdos bilaterales como el de Marruecos o el de Mercosur?

M. L. F.- No aceptaremos el TTIP si su aplicación supone renunciar a nuestro modelo de agricultura y alimentación basado en los mayores estándares de protección de los consumidores, del medio ambiente y del bienestar animal. No estamos en contra de los acuerdos internacionales, el comercio es el principal impulsor del crecimiento y del empleo,  pero su firma no puede ser a cambio de renunciar al modelo europeo, ni tampoco estamos dispuestos a que la agricultura sea moneda de cambio frente a otros objetivos comerciales.

A. C.- ¿Consideran necesario modificar la PAC antes de 2020? ¿Se trataría de un ajuste de funcionamiento o de una reforma propiamente dicha?

M. L. F.- Lo primero que tenemos que hacer es una defensa de la PAC frente a los conservadores europeos que quieren cargársela, pero hay que reformarla para hacerla más justa y legitimarla ante la ciudadanía europea. La actual PAC tiene graves deficiencias que deberían corregirse entes del 2020 en la prometida revisión intermedia e ir preparando una revisión estratégica del actual modelo de PAC que creemos que está desfasado.

En cualquier caso hay que corregir el modelo de aplicación español impuesto por el PP, para realizar una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo y la diversificación en el medio rural. Hay que hacer una política más justa de distribución de ayudas, definir mejor que es un “agricultor activo” y establecer un tope máximo para el cobro de las ayudas. Revisaremos las ayudas acopladas y estableceremos una ayuda especial para las primeras 50 has.

A. C.- ¿Están a favor o en contra de los impuestos a los alimentos?

M. L. F.- La alimentación española goza de una fiscalidad reducida que debe mantenerse.

A. C.- ¿En qué consiste la política hidrológica de su partido?

M. L. F.- El agua es una realidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas, pero sobre todo es un derecho esencial para la vida y la dignidad de los seres humanos.

Nuestro país necesita un nuevo acuerdo social con el agua,  que garantice la calidad de vida de los ciudadanos, el respeto por el medio ambiente y la solidaridad con los más desfavorecidos. Vamos a establecer una garantía pública de acceso universal a un suministro vital básico de agua, impulsando una política hidráulica sostenible coherente con la Directiva Marco de Agua que tantos años después de entrar en vigor sigue sin estar plenamente traspuesta en nuestra realidad cotidiana.

A. C.- ¿Tienen previsto modificar la Ley de la Cadena? ¿En qué sentido?

M. L. F.- En nuestro programa electoral comprometemos una revisión de la Ley de Equilibrio de la Cadena Alimentaria para hacerla más eficaz en su aplicación. La revisión afectaría básicamente a la regulación de las prácticas abusivas, especialmente venta a pérdidas y a crear la figura del “mediador den contratos” que pueda actuar en situaciones de conflictividad en la fijación de precios.

A. C.- ¿Están favor o en contra del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases?

M. L. F.- En el programa que aprobamos para las elecciones del 20 de diciembre y que sigue totalmente vigente señalamos que introduciremos progresivamente Sistemas de gestión de Depósito, Devolución y Retorno en los flujos donde el sistema sea más eficaz.

A. C.- ¿Qué estrategia seguirán para el fomento del desarrollo rural?

M. L. F.- Nuestra propuesta para el medio rural es ambiciosa y para ello comprometemos una política de desarrollo rural de base territorial, de perspectiva global, que se apoye  en modelos de máxima participación y que asegure la creación de la máxima actividad económica estable y sostenible.

Impulsaremos, en colaboración con las CC. AA., un plan de dotación de servicios básicos de ciudadanía para garantizar las políticas de igualdad en el medio rural y reactivaremos la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su financiación para la aplicación de los Planes de Zona.

Entre otras medidas, actualizaremos la Ley de Agricultura de Montaña, estableceremos beneficios especiales para los emprendedores y emprendedoras que desarrollen actividad y creen empleo en el medio rural, especialmente en las zonas en peligro de despoblamiento, potenciaremos los grupos de acción local, los mecanismos de subsidiariedad y la capacidad de los actores locales y apoyaremos decididamente las iniciativas de innovación en el medio rural.

Hay que recuperar la cofinanciación del Estado a estas políticas y hay que hacer una política más comprometida con la mujer en el medio rural

A. C.- ¿Cuáles serían sus prioridades a nivel de innovación dentro del sector y cómo las desarrollarían?

M. L. F.- La innovación en la agricultura y en la industria agroalimentaria es una prioridad. El programa electoral del PSOE asume el compromiso  de promover un amplio acuerdo social y político en torno  a estas políticas con el objetivo de duplicar la inversión pública no financiera en I+D+i civil y hasta alcanzar el 3% del PIB. Asumimos el compromiso de agilizar las convocatorias, simplificar los procedimientos y recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en los próximos 4 años.

A. C.- ¿Contemplan en su programa modificar la fiscalidad agraria?

M. L. F.- Nuestro objetivo es incorporar de manera más efectiva la tributación de la riqueza en nuestro sistema impositivo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas