feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

domingo 19 de agosto de 2018

Febrero 2018
14/02/2018

2030: una Europa reciclable

Plástico

Redacción Qcom.es

El pasado 16 de enero se aprobó la primera estrategia europea sobre plásticos como parte de la transición hacia una economía más circular, y por la que protegerá el medio ambiente de la contaminación plástica a la vez que fomentará el crecimiento y la innovación, convirtiendo un desafío en una agenda positiva para el futuro de Europa.

Según los nuevos planes, todos los envases de plástico en el mercado de la Unión Europea serán reciclables para 2030, se reducirá el consumo de plásticos de un solo uso y se restringirá el uso intencional de microplásticos.

"Si no cambiamos la forma en que producimos y usamos plásticos, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos. Debemos evitar que los plásticos entren a nuestras aguas, nuestra comida e incluso nuestro cuerpo. La única solución a largo plazo es reducir el desperdicio de plástico reciclando y reutilizando más. Este es un desafío que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben abordar juntos. Con la Estrategia de Plásticos de la UE también estamos impulsando una un modelo comercial nuevo y más circular. Necesitamos invertir en nuevas tecnologías innovadoras que mantengan seguros a nuestros ciudadanos y nuestro medio ambiente a la vez que mantenemos competitiva a nuestra industria ", explicó el primer vicepresidente, Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible.

Por su parte, el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, afirmó que "con nuestra estrategia de plástico estamos sentando las bases de una nueva economía de plásticos circulares y dirigiendo la inversión hacia ella. Esto ayudará a reducir la basura plástica en la tierra, aire y mar, a la vez que aportan nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleos de alta calidad. Esta es una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle un liderazgo global en nuevas tecnologías y materiales. Los consumidores están facultados para tomar decisiones conscientes a favor del medio ambiente".

Playa

En Europa se generan 25 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, pero menos del 30% se recolecta para reciclar. En todo el mundo, los plásticos constituyen el 85% de la basura de la playa. Hay que destacar que los plásticos llegan incluso a los pulmones y las mesas de los ciudadanos, y los microplásticos en el aire, el agua y los alimentos tienen un impacto desconocido en su salud.

La estrategia actual de plástico transformará la forma en que los productos se diseñan, producen, utilizan y reciclan en la UE. Con demasiada frecuencia, la forma en que estos plásticos se producen, utilizan y descartan actualmente no logra capturar los beneficios económicos de un enfoque más circular y son dañinos para el medio ambiente. En este sentido, el objetivo es proteger el mismo y, a su vez, sentar las bases de una nueva economía de plásticos, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, y se desarrollan materiales más sostenibles.

Este enfoque traerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la creación de empleo. Con la estrategia de plástico, la comisión ha adoptado un marco de seguimiento, compuesto por un conjunto de diez indicadores clave que cubren cada fase del ciclo, que medirá el progreso hacia la transición a una economía circular a nivel nacional y de la UE.

<< volver

MÁS EN Febrero 2018

28/02/2018