feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 25 de septiembre de 2017

Reportajes

El sector remolachero español en dificultades

Ricardo Migueláñez. Ingeniero Agrónomo

En España la situación del sector remolachero es preocupante, son muchas las voces que están lanzando este mensaje desde el sector productor y es que los datos lo dicen claro; la superficie de cultivo se ha reducido en los últimos años en gran medida en las dos zonas existentes (Norte y Sur) y este año parece que continuará. Además, los agricultores se enfrentan a la posible desaparición de la mayor parte de las ayudas acopladas al cultivo ya para la próxima campaña.

Para Miguel Blanco, Secretario General de COAG, “el sector remolachero vaticina un nuevo desplome de la siembra de este cultivo si la industria no aumenta el precio pagado por tonelada de cara a la próxima campaña 2014-2015. «El precio actual se sitúa en una media de 30 euros que ascendían a 38 o 39 euros con las ayudas, pero ahora se acaban y el precio sigue siendo bajo, por lo que es previsible un mayor descenso de siembra el año que viene».

Para la campaña 2013/14 hay sembradas en la Zona Norte 26.600 hectáreas aproximadamente, de las que 3.600 están  fuera de Castilla y León (Álava y La Rioja) y unas 23.000 en Castilla y León. Acor tiene 8.600 has. y Azucarera el resto.

Para evitar un nuevo desplome de la siembra de la remolacha, Blanco muestra su confianza en que «la industria reaccione y pague más» y, de hecho, asegura que COAG no aceptará precios inferiores a los 42 o 43 euros por tonelada en la próxima campaña, «porque por debajo de esos precios al agricultor no le interesa sembrar». Por ello, considera que «la industria tiene que ver si le interesa seguir haciendo azúcar de la remolacha que parece que así es en lugar de refinarla de fuera y para eso lo que tiene que hacer es subir el precio para que se mantengan los cultivadores porque sin cultivadores y sin remolacha ni va a haber fábrica, ni azúcar, ni tejido social y puestos de trabajo asociados al sector».

En todo caso, Blanco asegura que los precios pagados en España son inferiores a la media europea. «En cualquier país de la Unión Europea, la industria está pagando más precio que en España». Según pone de ejemplo, «en Inglaterra, British Sugar,  misma empresa que tenemos en España, ha hecho un acuerdo de 38 euros y subida progresiva hasta 42 en marzo, y en Francia, Alemania, o Países Bálticos los precios también son mayores».

En el marco de las relaciones interprofesionales y por su parte, Asaja considera muy importante que los responsables de British Sugar, la matriz de la principal azucarera nacional, “pongan las cartas sobre la mesa y aclaren por qué a los remolacheros ingleses les pagarán entre 4,8 y 9 euros más por tonelada, pudiendo llegar  hasta los 42 euros tonelada, y aquí no admiten revalorizar la raíz”. Para el presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, “cuando España y el Reino Unido forman parte del mismo mercado único, el de la Unión Europea, no se puede entender más que como desinterés de la filial española, que pueda pagar diferente en un país que en otro. La industria tiene que pagar más al agricultor, porque es su deber, puede hacerlo y el sector lo necesita”.

Una situación complicada que ha de ser afrontada por las empresas transformadoras para intentar conseguir que los agricultores sigan apostando por este cultivo

Si lo analizamos por zonas, en el Norte, que es el núcleo productivo del país, la cooperativa Acor se ha mostrado más generosa con sus cooperativistas remunerando las entregas con una cantidad mayor que British Sugar (la empresa propietaria de Azucarera Española).

Bien es verdad que la meteorología no acompañó la pasada campaña en las siembras y que en parte por ello ha disminuido la superficie sembrada, pero el resultado es que el año pasado se sembraron 5.000 hectáreas menos, prácticamente todas ellas correspondientes a la cuota de Azucarera, y este año, si no se toman medidas, ocurrirá de nuevo lo mismo.

El presidente de ASAJA Castilla y León, la comunidad autónoma española principal en la producción de remolacha, pide a las administraciones que “crean en este sector y actúen como garantes de su continuidad, para que cuente con los apoyos necesarios, bien a través de ayudas acopladas o bien específicas, que le permitan encarar el marco que se abre en 2017 con la liberalización de las cuotas”.

El futuro del sector

En principio la desaparición de las cuotas representa un reto importante para todo el sector en Europa, no sólo en España, donde la amenaza del incremento de producción potencial de los países del Norte, especialmente Francia, complica aún más el futuro del sector. Además, a esta cuestión se une el riesgo del aumento de la producción de isoglucosa, dependiente del precio del maíz en los mercados internacionales, que es un sustitutivo del azúcar en la fabricación de bebidas refrescantes y por lo tanto repercutiría directamente en la producción de remolacha.

En cuanto a los datos de producción de azúcar, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), España ha producido 531.845,28 t en la campaña 2012/13. Hay que tener en cuenta que el dato que recoge el último balance de la Comisión con respecto a nuestra producción (que asciende a 423.784 t de azúcar para dicha campaña), es erróneo y no ha sido corregido, aunque, el MAGRAMA ha informado de ello en reiteradas ocasiones a través de las comunicaciones que regularmente mantienen con las unidades responsables comunitarias.

El mercado ibérico del azúcar ronda los 1,5 millones de toneladas, siendo la cuota establecida por Europa para España de 498.000 toneladas, por lo que el resto proviene del refinado y de lo que se importa de otros países europeos, principalmente Francia. En España refinan azúcar la fábrica de Guadalete de Azucarera y Olmedo, así como las fábricas de la zona Norte de Azucarera que refinan azúcar a la vez que molturan la remolacha.

Por último y aunque es un mercado menor en el consumo del azúcar elaborado en España, no me gustaría dejar de mencionar una situación que se está produciendo en nuestro país. Según hemos podido leer en los últimos meses, Acor se ha hecho en los últimos tiempos con una parte importante del suministro de azúcar a Mercadona, que en estos momentos es el referente comercial nacional. Todo el mundo está en condiciones de suministrar a todos siempre que tengas capacidad productiva y logística para suministrar a toda la península, pero la pelea en este ámbito va a ser complicada y puede venir también a través de determinados interproveedores de la cadena valenciana que utilizan azúcar en la elaboración de sus productos.

Desde luego Mercadona marca tendencia y vender en esta cadena de supermercados implica, primero, ser muy competitivo en precio y en segundo lugar tener una visibilidad de marca altísima, pero el mercado también está en el resto de cadenas comerciales y ahí también puede abrirse una pugna importante por el mercado.

Previsiones para la campaña 2013/2014

En principio, según datos de Azucarera espera recibir 1.500.000 t de remolacha en las fábricas del Norte: Toro 568.000; Miranda de Ebro: 432.000 y La Bañeza: 500.000.

Para las siembras del Sur, las cifras que manejan la empresa de capital británico es que se rondarán las 8.000 hectáreas. Si estas cifras se materializan, llevarían a Azucarera a poner en peligro la producción de la cuota que tiene asignada (378.000 t.) aunque cuenta con un reporte superior a las 20.000 t. (producción de la campaña anterior trasladada a la presente campaña). La superficie de la zona Sur debería empezar a sembrarse en estas fechas y la expectación del sector está puesta en ver si llega a esa cifra ya que la campaña anterior se sembraron menos de 5.000 hectáreas en esa zona.

Por su parte, desde Acor han comunicado en la Mesa Nacional que esperan recibir 850.000 t. cifra suficiente para producir algo más de su cuota cifrada en 120.000 t.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

07/09/2017