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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE febrero DE 2016

La restauración española se levanta

Redacción Qcom.es

El sector de la restauración en España continúa con su recuperación, registrando en 2015 un crecimiento de 480 millones de euros, lo que significa un 1,4% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 34.467 millones de euros. Esta tendencia positiva también se observa en los datos de empleo del sector, especialmente dentro de grupo de cadenas de restauración que durante el 2015 crearon alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales y se espera que este 2016 se generen alrededor de 14.500 empleos más. Además, la expectativa de crecimiento de las cadenas alcanza el 6% para este año, con una apertura estimada de 400 locales, según el reciente informe elaborado por la firma de análisis NPD y Marcas de Restauración, la única asociación de restauración organizada de España.

En cuanto al consumo per cápita en restauración, registra un ligero incremento medio de una visita al año, con 155 visitas por cada español a lo largo del año. Sin embargo y aunque el dato parece no ser muy relevante, es importante destacar que el 2015 es el primer ejercicio en el que se frena la destrucción de tráfico, tras siete años de descensos, una tendencia que se venía observando desde finales del 2007. En este sentido, este crecimiento ha recaído sobre todo en el canal más orientado al servicio rápido (fast food, envío a domicilio, bares de tapas, cafeterías y heladerías), junto a las colectividades. De hecho, estos canales captaron el 80% de las nuevas visitas que volvieron a consumir en restauración durante el 2015.

Desde que NPD Foodservice comenzó a analizar la industria de la restauración española en 2005, las cadenas organizadas han estado continuamente ganando peso sobre el conjunto de la industria. Concretamente, a finales del 2015 el total de cadenas organizadas captó el 23% de las visitas que consumieron en restauración. En la mayor parte de los casos, el mix generado por la expansión por nuevas aperturas, junto a la capacidad para atraer nuevo público a sus locales, han sido las claves de su éxito.

Los consumidores

A pesar de la coyuntura durante la crisis, el gasto medio por consumidor en restauración se ha mantenido estable por debajo de los 5 euros. Según la consultora, este dato demuestra que la caída de mercado en estos años de crisis tuvo su principal causa en la eliminación de consumos, más que en la reducción de gasto para consumos comparables. De media, los españoles se gastaron de media en cada una de sus visitas en restauración 4,8 euros, lo que supone un incremento del 1% que en el año anterior.

Por otra parte, el informe indica que los almuerzos y las meriendas son las franjas horarias de consumo más dinámicas. De hecho, desde NPD Foodservice destacan que desde mediados del 2014, merendar fuera de casa se ha convertido en un fenómeno cada día más popular entre los consumidores españoles, mientras que las comidas se han convertido en una clara ocasión de mejora del mercado. El 50% del crecimiento de las visitas del total se ha concentrado en la hora del almuerzo.

Asimismo, se observa en los dos últimos años un incremento de la tendencia de comprar productos elaborados en los restaurantes, bares y cafeterías, para consumirlos luego en casa. El envío a domicilio concentra prácticamente la totalidad del crecimiento del negocio de los restaurantes fuera de sus locales, superando claramente a otros tipos de servicio, como pueden ser la comida para llevar (take away) y la comida pedida desde el coche (drive thru).

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