Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 16 de agosto de 2017

15/06/2017

La bioeconomía como seguro de vida

Redacción Qcom.es

Este jueves se celebró en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta el evento Bioeconomy Experience, organizado por el Grupo Cooperativo Cajamar y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en colaboración con el Centro Tecnológico Ainia y la empresa biotecnológica Biopolis.

El encuentro ha contado con la asistencia de especialistas, investigadores y profesionales del sector agroalimentario y empresas de base tecnológica procedentes de toda España. Bioeconomy Experience ha propiciado el acercamiento entre investigadores y empresas productoras para la búsqueda de oportunidades de colaboración mediante la ejecución de proyectos innovadores que hagan más eficientes los procesos industriales, reduciendo las mermas y el desperdicio de alimentos y favoreciendo la generación de un nuevo modelo económico sin dependencia de los combustibles fósiles.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez; el director del INIA, Manuel Lainez; la directora gerente de APTE, Soledad Díaz; y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, han inaugurado este evento, que combina el carácter científico-técnico de las ponencias con una clara orientación hacia la economía productiva y el mundo empresarial y del emprendimiento.

En la Unión Europea la bioeconomía ya es una realidad. En conjunto genera anualmente un volumen de negocio que sobrepasa los dos billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas en la industria agroalimentaria, química, biotecnológica y energética.  En España, el sector agrario, la pesca, la industria alimentaria, la silvicultura y explotaciones forestales, el sector biotecnológico y las empresas dedicadas a la producción y transformación de biomasa son actividades económicas prioritarias para la creación de nuevas cadenas de valor capaces de implantar la bioeconomía mediante el aprovechamiento económico de toda la biomasa que actualmente no se utiliza y que, en ocasiones, incluso tiene un coste de gestión.

El sector agroalimentario, entendido como la suma de la producción agraria y la industria asociada, los servicios auxiliares y la distribución, según ha señalado Eduardo Holgado, supone prácticamente el 10% de nuestro PIB y ocupa a más del 10 % de la población activa española.

Tras el acto de inauguración, las sucesivas ponencias han versado sobre los mecanismos para el desarrollo de nuevos productos y procesos basados en materias primas renovables y el uso sostenible de la biomasa, como estrategias para que el sector agroalimentario mejore su competitividad en un futuro inmediato liderado por la bioeconomía.

Igualmente, se ha celebrado una mesa redonda dedicada a la relación de la bioeconomía con las organizaciones agrarias, consumidores y ecologistas.

Finalmente, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, fue el encargado de la clausura del evento.

14/05/2014